Día Internacional de la mujer, conmemoración colectiva por la vida

Desde hace más de 7 años en San Pedro Amuzgos hay una Oficina Regional de Código DH, en el que Elena y Octavio acompañan procesos de fortalecimiento de las mujeres de la zona como lo son San Juan Cacahuatepec, Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Código DH Amuzgos se sumó a las actividades que las autoridades municipales de San Juan Cacahuatepec y San Pedro Amuzgos realizaron en este día, con la participación de la psicóloga Viridiana García quien compartió con las mujeres distintos temas como el origen del 8 de marzo, el ser mujer, sistema sexo género y tipos de violencia así como las secuelas a nivel físico y emocional, también compartió  las estadísticas de feminicidios que hay en el estado de Oaxaca.

Dentro de las actividades realizadas durante el taller se abordó el reconocimiento de las violencias en el cuerpo de las mujeres y lo que les gustaría para vivir libres de violencia, se finalizó con un cuento de barba azul el cual permite mirar las violencias domésticas y cómo cada mujer los va afrontando.

En San Juan Cacahuatepec las autoridades municipales convocaron a mujeres a un desayuno y a una carrera atlética, así mismo se realizó el taller por parte de Código DH con la participación de la psicóloga Viridiana García, en dicha actividad participaron aproximadamente 25 mujeres.

Mientras tanto en San Pedro Amuzgos al ritmo musical de la banda las  mujeres realizaron una marcha  por las principales calles de la comunidad para conmemorar el  Día Internacional de la mujer, acompañadas por el grupo juvenil de danza de la casa de la cultura  que ejecutaron los bailes tradicionales de la comunidad.  En la marcha también participaron mujeres  de la organización CEMAS quienes más tarde compartieron sus experiencias de trabajo y de incidencia política en su comunidad San Juan Cacahuatepec.

“Todas las mujeres merecen reconocimiento, porque ser mujer no es fácil, “Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar, pensemos en igualdad “son algunas de las frases que  ilustraban las pancartas con las que las mujeres que salieron a marchar.

Al finalizar la marcha hubo un mitin y charla en el que las mujeres compartieron su sentir respecto a este día y en la vida cotidiana, los retos que implica ser mujer y el derecho a la participación en los distintos ámbitos comunitarios.

Deja un comentario