Tejer alianzas para el cumplimiento de la Ley General contra la Tortura

La tortura es una realidad presente en la sociedad mexicana porque desafortunadamente agentes del estado encargados de la seguridad pública la ponen en práctica cotidianamente al punto que se ha normalizado.

Prevenir, informar y sensibilizar acerca de  la tortura es una de las labores que Documenta A.C y Código DH han emprendido en alianza con Instituciones como la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y con el apoyo de la Unión Europea.

Como parte de esta labor, se llevó a cabo los días 7 y 8 de marzo del presente año en la ciudad de Oaxaca, México; el curso “Prevención de situaciones de riesgo de vulneración de Derechos humanos en el ámbito penitenciario”.

El curso se realizó con el objetivo de fortalecer  las capacidades del personal de seguridad y custodia de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca para el cumplimiento eficaz de sus funciones con apego a los estándares internacionales y nacionales de Derechos Humanos,

La facilitación de este curso fue impartido por  la Licda. Elizabeth Olvera Vásquez/COLDIBA A.C y Red Nacional de Abogadas Indígenas, RAI.AC., Diana Alba Pazarán y Licda. Laura Shashiko Velasco Yamamoto Instituto LACHI HUITZI Consultores en Derechos Humanos.

En el curso se abordaron temas para  sensibilizar a las y los funcionarios de prisiones acerca de su rol particular en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como de su potencial para influir en los derechos humanos de manera cotidiana; fortalecer conocimientos técnicos y normativos acerca de personas indígenas y de mujeres en prisión a través de la identificación de las barreras a las que se enfrentan en el ámbito penitenciario y  promover la transversalización de las perspectivas de Género, Interculturalidad y enfoque de derechos como ejes guía en el trato a las personas dentro de los centros penitenciarios.

En México tenemos leyes de avanzada y la Ley General contra la Tortura es una de ellas, por lo cual  la implementación y cumplimiento de la misma es una tarea que toca a las Instituciones, Sociedad civil y ciudadanía.

 

Deja un comentario