“Tortura y Malos Tratos en el Sistema de Justicia Penal en México: una aproximación a su medición”


En el marco del evento “Hacia un Programa Nacional de Prevención de la Tortura con Participación de la Sociedad Civil”, organizado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha Oaxaca A.C. (Código DH), World Justice Project México, en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), presentó su informe “Tortura y Malos Tratos en el Sistema de Justicia Penal en México: una aproximación a su medición”.

El análisis contribuyó a la elaboración de insumos y recomendaciones para el “Programa Nacional para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, así como para identificar los requisitos para la integración de un “Registro Nacional del Delito de Tortura” eficiente y útil. Estas dos herramientas están previstas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El informe analiza los datos de la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad (ENPOL, 2016) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los principales resultados del análisis que presentó World Justice Project son:

  • La incidencia de tortura es del 73% sobre el total de arrestos de delitos del fuero federal y del 70% para el fuero común.
  • A nivel nacional, la forma de tortura más utilizada es la amenaza de levantamiento de cargos falsos (52%), seguido del ser desvestido (46%) y de las patadas o puñetazos (45%).
  • A partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha registrado una disminución del 81% al 75% en la prevalencia de tortura durante el arresto y custodia del Ministerio Público. En Oaxaca, esta reducción va del 74% al 66%.