La lucha de los pueblos, comunidades y barrios por la defensa de su territorio, continúa

Hace un año, en abril de 2016, inició la Campaña Nacional en Defensa la Madre Tierra y el Territorio.

 

 

Ilustración: Emma Gascó.

Representantes de pueblos originarios, comunidades campesinas, barrios, colectivos y organizaciones de diversos rincones de nuestro país se unieron  para alzar la voz y denunciar públicamente el despojo, las afectaciones y violaciones a los derechos que están sufriendo con la implementación de proyectos de empresas capitalistas, que sin consulta y sin permiso se instalan en sus territorios.

“Luchamos por la defensa de La Vida. La Tierra la entendemos como nuestra Madre, porque todo de ella recibimos” han hecho énfasis integrantes de los pueblos durante el cierre de la campaña “Defensa Madre Tierra”.

“…la Vida que nos quita la otra Vida… Porque la voracidad de este sistema, parece que no tiene límites, ni marcos legales que puedan contenerla. Todo lo desgarra, todo lo destruye. Es insaciable: quiere más y más riqueza a costa del sufrimiento de los pobres y de la Madre Naturaleza: las crisis económicas y la crisis ambiental que provoca, son gasolina para que funcione este sistema. Su voracidad altera los equilibrios naturales: provoca disputas, enfrentamientos, guerras entre pueblos y comunidades; provoca desastres naturales al alterar los patrones climáticos con la destrucción de bosques, ríos y montañas”

Las organizaciones y pueblos en lucha han denunciado la explotación y devastación de la naturaleza a causa de los megaproyectos que han llegado a nuestro país. “… los metales pesados usados en la minería y procesos industriales nos provocan enfermedades en la piel, distintos tipos de cáncer y un sin fin de otras enfermedades que desconocemos, provocando intensos sufrimientos que no pueden aliviarse sino con la muerte que nos traen” suscribieron.

La mercantilización de los bienes naturales comunes da a las empresas capitalistas gigantescas ganancias económicas, por lo que anhelan entrar a los territorios y mandar en ellos.

La Campaña que inició hace un año nos acerca a los pueblos que tienen el mismo sufrimiento. “Tenemos el sueño de un país mejor, sano y fuerte, con autoridades legítimas que en verdad vean por el bien de su pueblo. Con la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, otra vez nos hacemos visibles: Aquí estamos: ¡Presentes! Pero los malos gobernantes y los dueños del dinero, pretenden que no estamos, que no existimos. Ni nos ven ni nos escuchan”.

La Campaña ha ofrecido espacios y oportunidades de articulación con colectivos y organizaciones diversas, que incluyen a músicos y artistas, académicos, maestras y maestros, investigadores, centros y comités de derechos humanos, medios de comunicación libres y alternativos, periodistas, y muchas otras personas que tienen sus propios espacios y dinámicas organizativas y que luchan por un México mejor.

** Ver Comunicado completo