ONU evaluará la tortura en México

  • Visitarán todo tipo de centros de detención para verificar el estado de las personas que se encuentran privadas de su libertad, pues son las más vulnerables a sufrir tortura.

 

El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura anuncia que llevará a cabo una segunda visita a México del 12 al 21 de diciembre.

El objetivo es evaluar el tratamiento de personas privadas de su libertad; las medidas que se han adoptado para evitar la tortura y los malos tratos, así como el avance en la implementación de las recomendaciones hechas en 2008.

La delegación de 25 expertos de la ONU visitarán prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales y de detención de migrantes tanto a nivel federal como estatal, indicó en un comunicado de prensa.

También se reunirán con autoridades, representantes de la sociedad civil y con la Comisión Nacional de de Derechos Humanos.

Felipe Villavicencio, quien encabeza el subcomité, comentó que “el riesgo de maltrato es mucho mayor para las personas en detención, ya que una vez que son privadas de su libertad se vuelven muy vulnerables.

Al final de la visita, el grupo de expertos independientes darán sus observaciones preliminares al gobierno mexicano de forma confidencial.

En marzo del 2015, el relator especial de la ONU para la Tortura, Juan Méndez, presentó un informe de las condiciones en las que se encuentra México y aseguró que se trata de una práctica generalizada en México, lo cual le valió respuestas virulentas por parte de funcionarios mexicanos, quienes descalificaron el reporte.

Un año después, el gobierno mexicano notificó al relator que este año no podría llevar a cabo una nueva visita de seguimiento, argumentando que se tenían programadas otras visitas programadas con antelación.