Hoy es un día para hablar de los Derechos de las Mujeres

La violencia contra las mujeres es una violación de sus derechos humanos y libertades, señala Elena Tapia de la oficina de Codigo DH en San Pedro Amuzgos; que “limita el ejercicio de sus derechos y libertades pone en evidencia la relación de poder desigual que existe entre hombres y mujeres”. Por ello, este día se entrega información sobre la prevención de la violencia en la comunidad en el marco de la campaña de Acceso a la Justicia “Discriminación no, igualdad Si”.

10mayoEn el ámbito de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Para, 1994) señala en su artículo 1: “deberá entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

En Oaxaca esta problemática que enfrentamos en el campo y en las ciudades, no respeta edad, color, religión, ni educación. Para cambiar esta situación, es necesario modificar el papel tradicional de hombres y mujeres al interior de la sociedad y la familia.

No olvidemos que desde 1979 nuestro país firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y desde entonces hay la responsabilidad de parte del Estado para suprimir la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas y manifestaciones. La violencia es una de ellas.

Dediquemos este 10 de mayo a denunciar la violencia de que son objeto las mujeres y a realizar acciones informativa que contribuyan a crear conciencia sobre nuestros derechos.