SOLO 509 PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DH ESTAN PROTEGIDOS EN MÉXICO

Durante el Foro Defensores de DH en riesgo realizado el pasado 4 de mayo en Puebla, el Lic. Edgar Cortez Morales representante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, dio a conocer que hasta el momento dicho mecanismo protege a 509 personas de todo el país entre defensores y periodistas lo que representa que esto es una de las respuestas que se ésta construyendo en México en materia de DH y protección a quienes defienden los mismos.

_MG_9758En nuestro país son las propias instituciones gubernamentales quienes ejercen violaciones a los Derechos Humanos y agresiones a periodistas y defensores de DH, por lo que se ha construido un mecanismo que se encarga de la protección y resguardo de quienes se encuentran en riesgo.

“Existen instituciones para defender a grupos vulnerables como mujeres, niños, indígenas, los defensores de DH vivimos desigualdad y usamos chalecos antibalas para defender nuestra libertad” expresó Juan Carlos Flores representante de ACOCIL-DH durante su participación en el Foro Defensores de Derechos Humanos en Riesgo en la Universidad Iberoamericana del Estado de Puebla.

Tan solo en 2015 se triplicaron las agresiones a defensores de DH en México, según las cifras del Comité Cerezo que recibe información de varias ONG muestran que en 2015 se presentaron 248 violaciones a defensores.

La asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudeh) reportó 334 asesinatos de activistas en ocho entidades: Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

La organización internacional defensora de los derechos de los periodistas “Artículo 19” documentó 8 asesinatos y 397 agresiones a periodistas durante el 2015 según dio a conocer el diario La jornada.

“Hemos recibido denuncias de grupos y personas defensoras de DH y periodistas para emitir una alerta en el estado de Chihuahua ante las agresiones que se han vivido y comenzar a elaborar un plan de acción” dijo.

Desde noviembre de 2012 defensores y periodistas exigieron al estado mexicano proteger a estos dos grupos y se construyó una ley que rige al propio mecanismo, conjugado en una junta de gobierno encargada de la toma de decisiones para definir el tipo de protección que se le brinda a la persona que lo solicita.

La junta de gobierno está representada por 9 personas entre  estas 2 defensores, 2 periodistas, la Secretaría de gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

La persona en riesgo debe acudir a este mecanismo para dar a conocer el tipo de agresiones que está sufriendo, amenazas, hostigamiento y si hay una posible hipótesis de algún responsable; se evalúa la información y se determina si es un riesgo inminente y se debe actuar en un plazo de 3 horas o si no lo es se realiza una investigación en un plazo prolongado.

“Si este grupo determina que es un riesgo inminente, está obligada a darles las medidas de protección inmediata en las horas siguientes como sacar a la persona del lugar en donde está darle un medio de comunicación, hay una larga lista de medidas” expresó Edgar Cortez.

El estudio de riesgo es discutido en la junta de gobierno que determina en un plazo de seis meses a un año, si las medidas siguen, fallan, se incrementan o disminuyen. Durante su desarrollo de ha tratado de mejorar las evaluaciones de riesgo se incluyen de forma individual, de mujeres y también una metodología colectiva y por supuesto un trabajo de prevención.

“Es importante conocer el mecanismo para tenerlo como una posibilidad de protección,  evidentemente el mecanismo no resuelve todos los problemas, es una herramienta de ayuda  que se puede considerar durante las necesidades de protección” culminó.

Contacto

mecanismo@segob.gob.mx

Teléfono 5552098800 Ext. 30 863

Celular de emergencia 5545548233