“La tortura es generalizada en México”, Informe del Relator contra la Tortura

imagenDMCheca capítulo en Informe 2014

El Estado Mexicano, ha recibido diversas recomendaciones en materia de tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes por distintos órganos de la ONU. En 2008, las del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT); en 2012, las emitidas por el Comité Contra la Tortura de la ONU (CAT). Mismas que en 2013, el Examen Periódico Universal ha reiterado, debido al poco incumplimiento por parte del Estado Mexicano.

A finales del mes de abril y principios de mayo, México tuvo la visita del Relator Especial de Naciones Unidas en tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, del cual se desprende un informe que fue presentado el día de ayer en Ginebra.

En esta visita el Relator sostuvo diversas reuniones con altos funcionarios de las Secretarias de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Marina y Salud; la Procuraduría General de la República (PGR); el Senado y la Cámara de Diputados; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el Consejo de la Judicatura; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se reunió con funcionarios de las autoridades, procuradurías y comisiones de derechos humanos de los estados y participó en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia. Se reunió también con representantes de la sociedad civil, víctimas y sus familiares, y miembros de organizaciones internacionales y de la comunidad diplomática.

El Relator concluyó, “la tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación. El Relator Especial identificó varias causas de la debilidad de las salvaguardias de prevención y recomienda medidas para atenderlas. Observó también serios problemas en las condiciones de detención, especialmente hacinamiento”.

Así mismo, a través de 9 recomendaciones el Relator Especial llama al Gobierno a implementar prontamente sus recomendaciones y a la comunidad internacional a asistir a México en su lucha para eliminar la tortura y los malos tratos, revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas.

CODIGO DH, en base a su experiencia de trabajo en el tema, coincide con las recomendaciones de estos últimos informes.