Estado mexicano inicia proceso rumbo al EPU sin mecanismos efectivos de consulta con la sociedad civil

  • México enfrenta el reto de integrar a la sociedad civil en el proceso de evaluación periódica de la situación de derechos humanos ante la ONU.

El día 10 de junio se llevó a cabo un Foro de consulta titulado “Evaluación de México por el Mecanismo del Examen Periódico Universal, Justicia y Derechos Humanos en México” convocado por la Procuraduría General de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Judicatura Federal al que fueron invitadas diversas organizaciones de la sociedad civil.

 A pesar de que las autoridades convocantes afirman que el modelo establecido para este foro tiene como objetivo consultar con la sociedad civil sobre el proceso del EPU, las organizaciones de derechos humanos firmantes externamos nuestra más profunda preocupación por el persistente uso de modelos limitativos que limitan la participación de todos los sectores de la sociedad civil y que no abren espacios de diálogo interactivo entre las autoridades y las organizaciones que han participado activamente durante el primer ciclo en 2009 y durante la evaluación intermedia del EPU.

Dicho Foro consiste en mesas con ponentes de diversas instituciones, lo cual limita la participación de la sociedad civil a breves espacios de preguntas y respuestas sin dar pie a un verdadero diálogo ni una discusión sobre las problemáticas y preocupaciones en materia de derechos humanos, por tanto dicha actividad no reflejará el aporte del la sociedad civil en el informe final que presentará el Estado el próximo 22 de julio.

Las organizaciones instamos nuevamente al Estado a realizar consultas adecuadas que incluyan la más amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, de todos los estados de la República y cubriendo de forma integral la agenda amplia de derechos humanos. Igualmente, consideramos que estos espacios deben de contar con una metodología clara que permita a las organizaciones conocer con antelación la ruta que el Estado está considerando para incluir todas las propuestas que desde la sociedad civil sean presentadas.

México es reconocido ante la comunidad internacional como uno de los mayores impulsores del mecanismo del Examen Periódico Universal, el cual tiene como objetivo hacer una evaluación periódica de la situación general en materia de derechos humanos que permita generar recomendaciones para su implementación a nivel nacional. De igual forma, la sociedad civil mexicana ha sido activa durante todo el proceso de la implementación de este mecanismo, así como durante todo el ciclo en revisión resaltando la importancia de la implementación de las recomendaciones.

Estamos convencidos que ante la segunda ronda del EPU, el Estado mexicano tiene una gran oportunidad para generar espacios reales de diálogo y participación que permitan preparar un informe integral y con una ruta crítica para la próxima evaluación.

En este marco, instamos a que el Estado fomente procesos que promuevan la integración de la información presentada y las distintas visiones de la sociedad civil y del Estado con el fin de llegar ante el Consejo de Derechos Humanos con un panorama de la situación de derechos humanos que permita identificar una ruta para enfrentar los retos más apremiantes en materia de derechos humanos durante los próximos años.

Recordamos que por segunda ocasión México inicia la ruta para su revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos y nuevamente las autoridades federales han fallado en convocar a un proceso de consultas adecuadas tal como lo establece el propio procedimiento de las Naciones Unidas. México acudirá ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de octubre para la segunda ronda del EPU.

ATENTAMENTE

Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A. C; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C., Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana).