CódigoDH presenta informe sobre centros de atención de adicciones en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (CódigoDH) presentó este miércoles su nuevo informe titulado “Contra su voluntad; informe sobre Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca”, en el que denuncia la preocupante situación que se vive en estos espacios en el estado.

El informe revela que es una práctica común la apertura y operación de centros para tratar las adicciones sin contar con la debida regulación, operando en total opacidad. En estos lugares, señala el informe, es común la práctica de la “tortura y los tratos crueles e inhumanos”, lo que genera un grave riesgo para las personas que son ingresadas a estos centros.

“No están cumpliendo con la serie de normativas que existen como la norma 028 de la Ley General de Salud y otras leyes como la ley General contra la Tortura que reconoce que en este tipo de establecimiento se comete tortura” señaló Sara Méndez Morales, coordinadora de CodigoDH.

Asimismo se hizo énfasis en el estigma y prejuicio que hay alrededor que las personas que consumen drogas, como la criminalización y discriminación.

El documento, es el resultado de la visita a 9 Centros de Atención de Adicciones ubicados en las regiónes de Valles Centrales y la Cuenca, misma que se realizó en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura, identificando la privación ilegal de la libertad, falta de consentimiento informado, pues la mayoría carecen de atención médica permanente además que las personas viven en hacinamiento.

El derecho a la vida y a la integridad física y emocional, ataques contra la identidad, identidad sexual, violencia sexual, la falta de acceso a la justicia y debido proceso son algunas de las violaciones a derechos humanos identificadas en el informe.

El organismo civil, también dio a conocer que de 2019 a 2022, solo 14 casos fueron documentados en medios de comunicación sobre denuncias de violaciones a derechos humanos en estos centros, lo cual derivó en 11 personas detenidas.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que actualmente existen 24 carpetas de investigación contra Centros de Atención de Adicciones en la entidad.

El documento hace un llamado urgente a las autoridades estatales para que se garantice la regulación y supervisión de estos centros, con el fin de proteger los derechos humanos de las personas que buscan tratamiento para sus adicciones. Además, insiste en la importancia de adoptar enfoques basados en la dignidad, el respeto y el acompañamiento integral, evitando cualquier forma de violencia y violaciones graves a derechos humanos.

El evento de presentación contó con la presencia del Mtro. Víctor Mares Ruíz, licenciado en Política y Gestión Social y maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; Mtra. Sara Méndez Morales, Coordinadora General de Codigodh, Coordinador de Área Local Oaxaca de Alcohólicos Anónimos.

Así como panelistas como: Mtro. Juan Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Mtra. Cecilia Ojeda Cortés, Directora de Coordinación de estrategias de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA); Lic. Adán Jairo García Bautista, Encargado del Despacho de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Dra. Ana Rosa García Coordinadora de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA Oaxaca).

Recomendaciones

Al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
De seguimiento puntual al Informe de Supervisión 02/2022 sobre Cen- tros Especializados para el Tratamiento de las Adicciones en el Estado de Oaxaca y sus recomendaciones emitidas, así también fortalezca su vin- culación con OSC para el seguimiento en el cumplimiento de las mismas.
Impulse acciones preventivas dirigidas a los centros de rehabilitación de adicciones en la Estrategia contra la Tortura impulsada por el gobierno de México.
Fomente la vinculación con la Defensoría de Derechos Humanos del Pue- blo de Oaxaca para la supervisión de los establecimientos residenciales de atención a las adicciones.

A la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Supervise el complimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, las estra- tegias y acciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca y su Consejo Esta- tal contra las Adicciones, con el fin de garantizar un modelo de atención adecuado, en especial en lo relativo al consentimiento informado de las personas usuarias y sus familiares.
Contribuya a la actualización y armonización de la NOM-028 establecien- do mecanismos claros de seguimiento para prevenir la existencia de es- pacios torturantes al interior de los centros de atención de adicciones.

Al Congreso del Estado de Oaxaca
Asigne presupuesto para el cumplimiento de la Ley Estatal contra las Adicciones aprobada en 2023.
Impulse acciones para la prevención de las adiciones entre NNA y otras poblaciones con factores de riesgo diversos.

A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Fortalezca su análisis de la tortura en base a lo establecido por la Ley General contra la Tortura respecto a los espacios privados como los cen- tros de atención de adicciones, así como sus intervenciones y documen- tación de violaciones de derechos humanos.
Mantenga un monitoreo permanente de los centros de atención de adic- ciones para evitar en lo posible actos de tortura o tratos crueles, inhuma- nos o degradantes, la privación ilegal de la libertad y otras violaciones a los derechos humanos como las documentadas en este Informe.

A la Fiscalía del Estado de Oaxaca

Investigue diligentemente las denuncias en contra de centros de aten- ción de adicciones para evitar que la impunidad en estos casos siga sien- do un factor para el crecimiento de los mismos y la continuidad de acti- vidades en aquellos que probadamente han incumplido la normatividad vigente.

A los Servicios de Salud de Oaxaca

Actualice el directorio de centros de atención de adicciones así como de su cumplimiento en la normativa aplicable.
Monitoree regularmente los mencionados centros para verificar que cumplen lo establecido en la NOM-028 y las normativas que la CONASA- MA va definiendo para el tratamiento de las adicciones.
Clarifique que instancia y el procedimiento a seguir para la clausura de
establecimientos que incumplan la NOM-028.

Al Consejo Estatal contra las Adicciones
Realizar visitas a este tipo de establecimientos, no solo los citados en este análisis, sino otros más que existen en la entidad y pueden encontrarse en situaciones de serias irregularidades para el tratamiento adecuado de las adicciones.
Llevar a cabo acciones de promoción y prevención con los diferentes sec- tores de la población, así como realizar mayor vinculación con OSC para fortalecer la estrategia de prevención de las adiciones, especialmente di- rigida a juventudes y niñeces.

Dar seguimiento a las campañas de prevención de adicciones impulsa- das por el gobierno del estado y/o sus dependencias para articular es- fuerzos y mejores resultados en las mismas.
Fortalecer la vinculación con OSC y diversos sectores interesados en la atención profesional de las adicciones.

 
Para más información sobre el informe, por favor contactar a CódigoDH:

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (CódigoDH)
Correo: contacto@codigodh.org
Teléfono: 9515160802
Sitio web: www.codigodh.org