Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México externa preocupaciones a Subsecretario Alejandro Encinas

Quienes integramos el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México informamos que el pasado 29 de agosto de 2023 sostuvimos una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión se abordaron aspectos pendientes de ser resueltos en reuniones anteriores más el acumulado de nuevas problemáticas en detrimento de la protección de las personas beneficiarias, como del equipo operativo de la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre los temas abordados el Consejo Consultivo expresó deficiencias en la realización y presentación de los análisis de riesgo de las personas beneficiarias al no considerar elementos de contexto, fuentes de riesgo e información actualizada y relevante que es presentada por personas defensoras y periodistas en las entrevistas, a este tema se vincula el rezago en la actualización de los análisis y los consecuentes planes de protección que no consideran el aumento en el nivel de violencia criminal en el país, la violencia política derivada del escenario electoral y la perspectiva interseccional en casos colectivos y comunitarios.

Si bien es cierto que este año incrementó el personal que labora en el Mecanismo de Protección, notamos que el proceso de selección no es transparente sobre todo en los perfiles que ocupan puestos de mayor responsabilidad, la inducción es deficiente al no incluir enfoque de género y perspectiva interseccional, y la ausencia de protocolos internos para prevenir la violencia laboral, acoso y abuso sexual.

En este sentido el Consejo Consultivo respaldó la denuncia que presentó una servidora pública del Mecanismo de Protección, con puesto de analista, al Órgano de Control Interno y a diversas dependencias, incluida la CNDH, en la que refiere acoso laboral y sexual, señalando además que se negó a modificar planes de protección que ponen en riesgo la vida e integridad de personas beneficiarias.

Este caso desafortunadamente no es el único, ni está aislado de una serie de inconformidades al interior del Mecanismo de Protección, un indicativo es la constante rotación de personal quienes han expresado haber sido objeto de acoso para firmar sus renuncias o no se le han renovado sus contratos cuando el equipo directivo de la CEN se da cuenta que no son “manipulables”.

Otro aspecto que se mencionó en la reunión fue que la CEN sigue manteniendo decisiones laborales de misiones que no garantizan la seguridad de sus colaboradores y sobre todo de sus colaboradoras, esto les ha puesto en riesgo en diversas ocasiones. Los riesgos son predecibles, ya que, cuando viaja el equipo directivo a las mismas zonas de riesgo se generan esquemas de seguridad que no son gestionados para los equipos operativos.

Si bien se ha dicho que este sexenio, y este año, hay aumento en el presupuesto para la operación del Mecanismo esto no ha significado el fortalecimiento de la instancia, dada la opacidad con que se presenta la información para que el Consejo Consultivo conozca a detalle los rubros de ejecución del presupuesto.

A ello se suma que la CEN ha limitado el auxilio que la Ley obliga para que el Consejo Consultivo desarrolle su trabajo en favor de las personas beneficiarias, desde no facilitar los traslados a distintas regiones del país para que asistamos a las revaluaciones de los análisis de riesgo solicitadas, negar la posibilidad de extender la permanencia de días en la Ciudad de México para que el Consejo sesione en pleno, hasta la invitación a reuniones de carácter estratégico como el Encuentro Nacional de Autoridades sin facilitar los medios para la participación efectiva de las y los Consejeros en este necesario espacio.

En este último aspecto el Consejo Consultivo considera prioritario fortalecer los canales de interlocución y diálogo político con autoridades locales, ubicando responsabilidades, a fin de fortalecer las acciones de implementación de medidas efectivas de protección federal a personas defensoras y periodistas en riesgo. No obstante, esta medida política en los planes de protección, como la instalación de mesas de trabajo, seguimiento y diálogo con autoridades locales, es uno de los aspectos en que la CEN se ha negado a incorporar lo cual muchas veces no atiende la fuente de riesgo en las entidades.

Expuesto lo anterior, el Subsecretario Alejandro Encinas se comprometió a dar seguimiento puntual a los temas expuestos y en un lapso, presentar respuestas a lo que expresamos en esta reunión.

Atentamente,

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Lucía Lagunes Huerta

Martha Claudia Guadalupe Anguiano Ramos

Maurilio Santiago Reyes

Sara Pilar Méndez Morales

Silvia Patricia Chica Rinckoar

Víctor Hugo López Rodríguez

Para mayor información: consejo.mecanismo@gmail.com