Ratifican instituciones públicas el Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2023.- Por tercer año consecutivo, instituciones públicas de Oaxaca ratificaron el Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, firmado por primera vez en noviembre de 2020 y que en esta ocasión, sumó la voluntad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).

Convocados por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigodh), instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), firmaron el acuerdo por el cual se comprometen a través de políticas públicas, a mejorar la implementación de los mecanismos y medidas existentes para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, recalcó que en los últimos 5 años, se han registrado 53 carpetas de investigación en Oaxaca por agresiones contra defensores de derechos humanos, Rodríguez Alamilla, dijo que la firma de este acuerdo, motiva la aplicación de medidas de protección preventivas y urgentes para atender de forma pronta, expedita y con perspectiva de derechos humanos estos casos, de lo contrario, habría incongruencia y un mensaje de impunidad en un estado democrático como Oaxaca.

Gracias a la firma de este acuerdo, la FGEO publicó en mayo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de  Oaxaca, el “Protocolo de Actuación Ministerial para la investigación de delitos  cometidos contra personas defensoras de derechos humanos”.

La representante del Poder Ejecutivo, Mtra. Flor Estela Morales, reconoció la labor de las personas que defienden derechos humanos como parte fundamental para la transformación del estado y del país, cuyas luchas como la preservación de la cultura, la lengua y mujeres defendiendo sus propios cuerpos, desde el profesionalismo y convicción, han significado incómodos a intereses de grupos y los coloca en situaciones de riesgo.

Asimismo, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, hizo énfasis en que este acuerdo es la muestra de que la defensa y protección puede ser más eficaz, sí se conjuntan capacidades del Estado y sociedad civil. Desde 2022, el organismo  agilizó los procesos para emitir medidas cautelares a favor de las personas defensoras de derechos humanos.

Cabe destacar, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), aceptó el desafío para forjar un camino para abordar de manera proactiva medidas concretas para salvaguardar la integridad de las y los defensores de derechos humanos y fomentar una cultura de respeto, de forma empática y solidaria, que cada lucha sea respetada y cada individuo sea protegido y realice su labor sin temor.

Al finalizar la firma del acuerdo, la comunidad internacional que acompaña y da seguimiento a la labor de Codigodh en el estado de Oaxaca, como la Embajada de Noruega en México, la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos y Protection International, se congratuló y destacó este logro como un acto político de construcción en favor de los derechos humanos que dirige, convoca y seguirá vigilante Codigo DH así como organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en el tema.