Avances del Corredor Interoceánico del Istmo – CIIT II/II

La reunión convocada el pasado 6 de mayo en la comunidad de San Dionisio del Mar por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para dar continuidad a la información sobre la rehabilitación de la Línea K que corre de Ciudad Hidalgo a Ciudad Ixtepec, conto con la presencia de varias dependencias estatales y federales, entre ellas la SEGO, Secretaría de Bienestar, SINFRA, SCT, SEFADER, SEDATU y el CIIT.

Ante la presencia, la comunidad planteó varias de sus necesidades más sentidas, entre ellas la rehabilitación de los 17 km del camino entre San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, agua potable para la comunidad y la colindancia con Chicapa que se encuentra en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, esto es relevante al proyecto del ferrocarril porque una de las estaciones se encuentra cercana al punto de conflicto. Así también, para la Agencia de Huamuchil los pendientes son energía eléctrica, agua potable y un tractor para mejorar la producción del campo.

De todas estas peticiones el compromiso de las instancias presentes giro en torno a la rehabilitación del camino con Chicapa, pero solo de 10 km, señalaron.

Si bien, no se aporto informacion significativa de las obras, quedo claro que los trabajos de limpieza de la orilla de la via, abarcarían los 35 metros a cada lado, lo que nuevamente la comunidad rechazó.

La reunión dejo claro que la obra se lleva con prisa, ante los tiempos electorales a nivel federal que se vienen el próximo año y con el establecimiento de la veda, deberán suspenderse.
Finalmente cabe señalar que el Programa de Desarrollo del Istmo, no menciona la rehabilitación del tramo ferroviario K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, solo del tramo Z a Coatzacoalcos.