Avances del Corredor Interoceánico del Istmo – CIIT I/II

El pasado 1 de abril, la comunidad de San Dionisio del Mar fue citada por el personal del Corredor Interoceánico para informar sobre la rehabilitación de la línea K del Ferrocarril que atraviesa el municipio por el lado norte.

Durante la reunión convocada por el Comisariado de Bienes Comunales, un punto en especial llamó la atención y es que la dependencia del CIIT pide 35 metros de cada lado, como derecho de via, a lo que la comunidad respondió con rechazo. Adicionalmente, la información brindada fue insuficiente en cuanto a los impactos de la obra de rehabilitación.

La modernizacion del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una de las obras centrales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que es un proyecto regional con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía a traves del Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición geografica del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte. (ver Decreto)

El CIIT como dependencia se encuentra a cargo de la Marina de México, como ha dispuesto el gobierno federal en su reciente decreto del 14 de marzo de este año, que crea el organismo público descentralizado y lo sectoriza a la Secretaría de Marina.


Foto: CODIGO DH