¿Qué es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (en adelante CIIT) tiene entre sus obras prioritarias la ampliación del puerto de Salina Cruz, la rehabilitación del Ferrocarril y la instalación de polos de desarrollo en la región. Así lo anuncio el Presidente López Obrador el pasado 21 de marzo en Oaxaca y aporto detalles en su conferencia matutina.

 

Destacan la rehabilitación de las lineas del ferrocarril con dos tramos, el tramo Z de Coatzacoalcos-Salina Cruz con 308 km., y el tramo K  de Ixtepec-Ciudad Hidalgo con 459 km., ampliación del Puerto de Salina Cruz que incluye muelles de usos múltiples, reforzamiento y ampliación del puerto viejo, la construcción de un nuevo puerto con terminal especializada de contenedores,  escollera de 1600 m. y acceso ferroviario y carretero.

Tambien se confirmo la instalacion de 10 polos de desarrollo, 4 de ellos en Oaxaca en los siguientes puntos: Mixtequilla, Ixtepec, San Blas Atempa y Chivela
Sin embargo, aunque ya hubo un proceso de consulta para el Plan de Desarrollo del Istmo, este no es conocido en sus detalles por la población de la región. Tampoco figuran megaobras que últimamente impulsa el CIIT como la rehabilitación de la Línea K de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas y los polos de desarrollo que se busca instalar en la zona y los cuales deberan ser sometidos a consulta de las poblaciones locales.