Boletín: Avances a dos años de la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, mostraron los avances a dos años de la firma del “Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”.

Contamos con la presencia de la nueva titular de la CADH (Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos), Flor Hernández y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Baron, quiénes forman parte del equipo de trabajo en la transición del nuevo titular del Poder Ejecutivo en Oaxaca. Quienes recalcaron el compromiso de dos estas instituciones y el gobierno entrante en pro de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la paz y la seguridad.

En está ocasión también nos acompañaron dos personas defensoras participantes en la campaña “DEFIENDE, Todas y todos defendemos”. Maricela Zurita Cruz, mujer chatina, originaria de San Juan Quiahije, quien es defensora de los derechos humanos de las mujeres y Jesús Yoshio Morales Martínez defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, originario de los Valles Centrales de Oaxaca.

La conmemoración fue realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, como parte de ella, se presentó la gráfica que forma parte de la campaña de Reconocimiento a la labor de las Personas Defensoras de Derechos Humanos  #DEFIENDE Todas y todos defendemos que se lanzó este 2022 de manera conjunta con la instituciones.

A partir de junio del 2022 en su primera etapa informó a la ciudadanía en general sobre los derechos humanos y la labor de las personas defensoras. La segunda etapa está en curso e informando acerca de la labor de personas defensoras en temas de diversidad sexual, territorio y derechos de las mujeres. Materiales que pueden encontrar en las redes sociales de las partes firmantes.

Recordamos que el Acuerdo fue firmado en noviembre de 2020, y ratificado el 9 de diciembre de 2021 con una ampliación a tres años por las instituciones antes mencionadas. El compromiso institucional es favorecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca y así contribuir a proporcionar una visión de conjunto sobre la importancia de la función que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y las actividades que realizan.