Defensa de los derechos de las mujeres.

Maricela Zurita es una mujer chatina, originaria de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca. Es defensora comunitaria de los derechos humanos de las mujeres desde hace 16 años, con tan solo 16 años comenzó en el camino de la defensa de los derechos humanos.

Es consejera del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) y fundadora del colectivo Sha Kuií A.C. Para Maricela la base de la defensa de la mujer indígena es la Educación Popular para transformar el contexto social de los pueblos.

Entre los aportes comunitarios de Maricela Zurita además de su activismo se encuentra el impulso y la creación de políticas públicas con perspectiva de género. Por du trabajo comunitario, en 2009 recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Compromiso Social.

Es la tercera defensora que presentamos en la campaña #DEFIENDE 

“Como muchas mujeres, partimos desde nuestras experiencias y desde niña me percaté que vivimos opresiones por ser mujer, debemos combatir el machismo desde el diálogo, la prevención y construcción de otros mundos desde la paz”.

-Maricela Zurita