DECLARACIÓN PÚBLICA POR EL DERECHO HUMANO A LA CULTURA.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de diciembre de 2022.

La conmemoración del día internacional de los derechos humanos, se ha convertido en un día de denuncia y protesta por su vulneración. Promover y celebrar estos derechos, se queda muy corto frente a los constantes riesgos a los que se enfrentan las personas, cuando exigen la garantía del goce y ejercicio de los mismos.

Desde la declaración el milenio en el año 2000, se introdujo la percepción de los derechos culturales en la diversidad que actualmente conocemos. En 2010 la Asamblea General de la ONU subrayó1 que los derechos culturales abarcaban una amplia gama de cuestiones, como la expresión y la creación, incluidas diversas formas de arte; el idioma; la identidad y la pertenencia a grupos múltiples, diversos y cambiantes; la formulación de visiones específicas del mundo y la búsqueda de formas específicas de vida; la educación y la capacitación; el acceso, la contribución a la vida cultural y la participación en ella; y la realización de prácticas culturales y el acceso al patrimonio cultural.

Dentro de estos derechos, el derecho humano a la cultura implica las libertades para materializar los sentimientos humanos, es comunicación, lenguaje, es la expresión del potencial creativo de las personas. Históricamente el arte en todas sus manifestaciones, refleja desde emociones, hasta situaciones sociales que nos llevan a comprender la realidad que vivimos, a través de la expresión oral, visual, material, sensorial, gráfica, escrita.

Oaxaca es territorio de arte y cultura. Es la resonancia de la belleza, de la diversidad y también lo es de la resistencia, de la denuncia y reclamos sociales convertidos en obras de arte. Sin embargo, toda esta riqueza, ha quedado relegada por el extractivismo cultural, tangible e intangible, es criminalizada en casi todas sus expresiones, excluida del alcance de la sociedad.

La gran mayoría de espacios culturales en Oaxaca, se encuentran en manos de grupos extractivistas, colonialistas, racistas, clasistas, sexistas, ejerciendo el poder, el dinero, los intereses públicos trastocados por mecánicas empresariales que privan a gran parte de la población de acceder a la cultura en toda su diversidad.

Los pueblos de Oaxaca hemos estado siendo despojados históricamente de nuestras propias culturas, con la aquiescencia del Estado, con violencia, con complicidad de grupos de poder económico y político, criminalizando a quienes se resisten, usando toda la infraestructura del Estado para mantener fuera del alcance de los pueblos, todo el valor de la cultura.

En Oaxaca, la cultura ahora tiene un precio muy alto, acceder a este derecho ha implicado un alto costo en la educación de los diferentes pueblos que la habitamos, la niñez principalmente no accede a estos derechos, las personas que están en situación de sobrevivencia cotidiana tampoco acceden al beneficio del ejercicio de este derecho humano. Sólo las personas con capacidad económica sobrada, así como personas visitantes, son quienes pueden disfrutar de ese derecho, pero quienes vivimos el día a día en nuestros pueblos, enfrentamos la ausencia de la debida garantía de acceder al disfrute de los derechos culturales, al arte, a la cultura universal, a la diversidad de los pueblos que habitamos este territorio.

Ejemplo de esta situación, como muchas otras, lo es el despojo que como sociedad hemos sufrido del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ya que, bajo la resistencia de trabajadoras y trabajadores a que el museo sea transformado en un espacio elitistas y completamente ajeno a su naturaleza, ahora se haya tenido que convertir en un espacio donde el Estado, ordenó la violencia policial en contra trabajadoras y trabajadores que, en un legítimo reclamo a sus derechos laborales y a mantener el espacio del museo como un lugar abierto al arte y las culturas, derivó en contra de ellas y ellos, en violencia política, persecución, amenazas y criminalización.

Nuevamente las élites económicas de Oaxaca, coludidas con agentes de Estado, se han unido para despojar a los pueblos de este espacio cultural, implicando la violencia en contra de quienes defienden el derecho de acceder a la cultura.

Quienes suscribimos este pronunciamiento, hemos defendido los derechos humanos, defendemos a personas defensoras de los derechos humanos y ahora nos hemos sumado en defensa del derecho humano a la cultura en toda su diversidad, al derecho humano de acceder a las artes y a que esto sea garantizado por el Estado.Por ello, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos, damos a conocer nuestra postura frente al extractivismo cultural, frente a la privatización de la cultura, para instar al gobierno a que reivindique la naturaleza del derecho humano a la cultura y el arte, destacando los invaluables beneficios de fortalecer políticas públicas tendientes a atribuirle el valor que corresponde a las artes y las culturas, al acceso a la cultura universal y a establecer obligaciones contundentes para garantizar que cualquier persona acceda a estos derechos, como también a establecer límites a las empresas, fundaciones, asociaciones y análogas, que pretendan de manera directa o indirecta, el despojo de espacios, la privatización indebida o ilegítima, y que con ello se genere la exclusión de cualquier persona a acceder a sus derechos.

Apoyamos ampliamente las justas demandas de quienes trabajaron para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y ahora son criminalizados tanto por agentes de Estado, como por quienes poseen el museo. Pedimos un alto a la difamación, persecución y amenazas a quienes legítima y legalmente se encuentran en resistencia y manifiestan pacíficamente el reclamo de sus derechos.

Hacemos saber que el día 10 de abril de 2021, fue violentada la resistencia de los trabajadores, quienes fueron lastimados por fuerzas policiales del Estado. A fin de no olvidar que aún falta mucho para eliminar las prácticas de represión y violencia de Estado en contra de personas defensoras, estaremos llevando a cabo actividades en torno a la defensa del derecho humano a la cultura, mismas que se realizarán los días “10” de cada mes, a partir de enero de 2023 y hasta el día 10 de abril de 2023, que se conmemoran 2 años del desalojo violento de trabajadoras y trabajadores, donde se dará a conocer el programa de actividades artísticas y culturales durante la semana previa al 15 de abril de 2023 “día internacional del arte”.

Celebramos este día y reconocemos que aún hay camino por andar en la defensa de los derechos culturales y por ello instamos a los gobiernos a unirse en esta proclama por la vida colectiva en dignidad. En estos derechos, se lleva intrínseco el derecho a la participación en la toma de decisiones, porque la cultura no es particular, sino del conjunto de la población.

¡Justicia y apoyo total a extrabajadores de Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)!

¡La expresión de la creatividad humana y disfrutar de ella, son derechos humanos que corresponde al Estado garantizar!

Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”.

Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

Fuerza Trabajadores MACO.

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.

Luna del Sur A.C.

Servicios del Pueblo Mixe.