A FAVOR DE LA JUSTICIA EN EL CASO CLAUDIA URUCHURTU

Hoy se reanuda la audiencia contra cuatro de las cinco personas imputadas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca. Al ser la última etapa del proceso penal antes de la sentencia, las organizaciones firmantes nos mantendremos vigilantes del proceso hasta su conclusión.

El caso de Claudia es paradigmático pues de lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia de Oaxaca y del país que se castigue a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada.

Recordamos que Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021, después de participar en una manifestación contra las autoridades locales en Nochixtlán, Oaxaca, México. Durante varios años, Claudia documentó y presentó numerosas denuncias contra las autoridades de Nochixtlán, por desvío de recursos públicos, peculado, nepotismo, así como intimidaciones y abusos contra la población.

A pesar de las dilaciones, las dificultades y lo revictimizante que ha sido el proceso judicial, desde las organizaciones firmantes:

Reiteramos nuestro desacuerdo en que las audiencias se conduzcan de forma privada.
Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de la familia, defensa y personas testigas del caso.
Exhortamos al Poder Judicial para que su actuación y resolución sean conforme a derecho y se sancione a las personas responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a estar pendientes del desarrollo del proceso penal y del sentido de la sentencia.

¡Verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada y sus familias!

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.
Iniciativas para el Desarollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo
Mujeres Indígenas por Ciarena A.C.
Tequio Jurídico A.C.
Luna del Sur A.C.
Centro Morelos