Defender la diversidad

Jesús Yoshio Morales Ramírez es una persona defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual, por su labor de defensa de hace más de 12 años, forma parte de la campaña “DEFIENDE – Todas y todos defendemos”, que busca dar reconocimiento y visibilizar a personas defensoras de derechos humanos del estado de Oaxaca.

Yoshio es coordinadora estatal de gestión y proyectos de la Red Oaxaqueña por el VIH, ha sido también promotora del amparo del matrimonio igualitario, aprobado el 28 de agosto del 2019 que reconoce el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca.

Yoshio Morales piensa que aunque Oaxaca es un estado conservador, su pluralidad cultural, permite que en distintos espacios existan otras realidades de lucha y resistencia. La unidad, la colectividad, las redes facilitan esta defensa de los derechos humanos.

A pesar de la lucha constante contra sectores conservadores que se niegan a entender que todas las personas tenemos derechos, sigue existiendo crímenes de odio, que según el Congreso local son los homicidios por razones de identidad de género u orientación sexual por homofobia y transfobia.

Es por esto que la visibilización y el reconocimiento de la defensa de los derechos humanos es de vital importancia.

Te invitamos a conocer y compartir el material de nuestra campaña “DEFIENDE – Todas y todos defendemos” 

#DEFIENDE