JUEZ ORDENA RECONEXIÓN INMEDIATA A SU MANANTIAL PARA AYUTLA

Haya ya 4 años que San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe enfrenta el despojo del agua de su manantial por parte del vecino municipio de Tamazulapam, quien ha despojado por la fuerza y atacado a comuneras y comuneros en las inmediaciones del manantial de sus casas, tierras y agua. Una persona perdió la vida hace 4 años, varias resultados heridas con arma de fuego y mujeres fueron violentadas en el ataque del 5 de junio de 2017 sufrido por Ayutla.

Por esta razón, desde agosto de 2017 posesionarixs de Ayutla interpusieron un amparo (795/2017); ya hace casi un año (30 julio 2020) el Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial a las diversas autoridades involucradas (Tamazulapam, SEGEGO, CEA, CONAGUA), a quienes les pide “respetar, proteger y hacer cumplir” el derecho humano al acceso al agua.

Sobre esta primera sentencia, Tamazulapam exigió la revisión del amparo, sin embargo fue mantenida en firme por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de Cholula, Puebla; pues los agravios presentados por Tamazulapam no fueron suficientes para modificar o revocar la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado 3º de distrito de Oaxaca lo que fue informado a lxs posesionarixs que interpusieron dicho amparo, el pasado 24 de junio.

Es de mencionar que personal de CODIGO DH ha podido constatar que el agua del manantial se encuentra muy cercano a Ayutla Mixe y actualmente se encuentra sin uso, mientras más de 3000 personas en esta cabecera municipal carecen del vital líquido y deben acarrearlo en vez de usar el sistema de agua potable instalado para tal fin desde hace más de 40 años. Por ello nos sumamos a la exigencia de la INMEDIATA RECONEXIÓN DEL MANANTIAL PARA AYUTLA MIXE.