Boletín “Sobre el decreto presidencial para liberar a personas privadas de la libertad.”

BOLETÍN
“Sobre el decreto de AMLO para liberar a personas privadas de la libertad.”

El día 29 de julio en la conferencia matutina el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las vertientes que contemplará el decreto que anuncio para la liberación de personas:

  •  Personas privadas de su libertad que no han tenido una sentencia definitiva por dilación en los procesos.
  • Todo interno en cárceles federales que hayan sido torturados y se compruebe mediante la implementación del protocolo de Estambul serán LIBERADOS.
  • Personas privadas de su libertad en prisiones federales y que no hayan cometido delitos graves.

Desde Codigo DH, celebramos que se reconozca la tortura desde el más alto nivel del país, sin embargo vemos varios puntos de preocupación.
Como queue se establezca la aplicación del protocolo de Estambul para acreditar la tortura, cuando existen otras pruebas que pueden probarla, especialmente ante la falta de capacitación de peritos, ministerios públicos, defensores de oficios sobre la documentación de la tortura.

Así mismo hay que observar y señalar las diversas controversias e inquietudes ante este tema.

¿Qué sucederá con las personas en las cárceles estatales?
Donde se encuentra la mayoría de las personas privadas de su libertad, que no logran tener un debido proceso, donde existen muchos casos de tortura y en los que no existe garantía del acceso a la justicia a las víctimas de tortura, tampoco una correcta aplicación del protocolo de Estambul debido a la ineficiencia de los responsables de aplicarlo y una mala implementación de justicia.

Ante estas disyuntivas creemos necesario que en el estado de Oaxaca,  se garantice el acceso a la justicia a todas las víctimas de tortura; que las personas encargadas de implementar este decreto lo hagan efectivo, ético, claro, accesible y sin obstaculizar su ejecución.

Que en la aplicación de este decreto se tomen en cuenta todas las pruebas, se delimiten los procesos burocráticos sin saltar las normativas que garanticen un buen juicio apegados a las leyes penales aplicadas.

Exigimos

Al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que en su momento la aplicación de este decreto pueda ser unificado a los procesos de las personas privadas de la libertad por tortura en el Estado.

Tomando en cuenta el contexto social de las víctimas; aunado a esta conjugación de aplicación es necesario que los aplicadores de este decreto en el estado de Oaxaca garanticen un conocimiento amplio en el protocolo de Estambul.

Asimismo que los defensores de oficios encargados de la defensa de las víctimas se apeguen a derecho y garanticen una defensa ética y efectiva a las víctimas de tortura en el estado.

Y que los parámetros para considerar la tortura sean los apegados a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero sobre todo tomar en consideración la diversidad social del estado y su pluriculturalidad.