OAXACA SIN APLICAR LA LEY EN MATERIA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS

  • A pesar de haberse emitido la convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, el proceso está estancado en el Congreso Local
  • Instamos a emitir nueva convocatoria que permita contar con una persona con el perfil idóneo para las tareas previstas en la Ley, a saber búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas (Art. 18)

El pasado 5 de octubre se cerró la convocatoria que emitió el Congreso Local para recibir candidaturas a la Comisión Estatal de Búsqueda, prevista en la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca, después de un apresurado proceso y poca difusión, hasta el momento se desconoce la lista de candidaturas y si existe algún avance en el nombramiento de la persona titular de esta importante instancia.

Por ello, instamos a que se reponga el proceso, contemplando tiempos y publicidad suficiente, de acuerdo a lo marcado por las leyes en la materia, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca.
Reiteramos, el perfil de la persona titular debe responder a las atribuciones establecidas en dichas leyes:

  • Experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
  • Experiencia en investigación (ministerial, sistemas tecnológicos, bancos, forense, etc.)
  • Conocimiento de instancias nacionales, estatales y municipales, así como regionales para el caso de personas migrantes.
  • Diálogo y comunicación con la Sociedad Civil, víctimas y familiares.
  • Conocimiento y/o experiencia en violencia por razones de género, enfoque diferencial y enfoque intercultural.

Recordamos que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y la creación de leyes en materia de desaparición de personas ha sido una de las recomendaciones de la ONU en su pasado EPU (Examen Periódico Universal), sin embargo el rezago que estados como Oaxaca presentan es alarmante, pues a más de un año de su aprobación, sigue sin nombrarse el Consejo Estatal Ciudadano de dicha ley, la Fiscalía Especializada y no se ha garantizado un presupuesto para eficientar la búsqueda de personas, así como la aplicación de diversos protocolos y mandatos internacionales, como la adopción del Protocolo Alba para la desaparición de niñas y mujeres.

Atentamente:

Colectivo de Víctimas de Zapotengo Pochutla, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., Luna del Sur A.C., DECA Equipo Pueblo A.C., Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Grupo de Estudios “Rosario Castellanos” A.C., Mano Vuelta A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Centro de Encuentro Cultural Indígena.
Personas: Elvira Pablo, José Juan Julián Santiago, Ericka E. Luis Nicolás, Ximena Avellaneda, Rosario Martínez, Olga Lydia Calderón, Angélica Ayala Ortíz