Tarde de mujeres, espacio de encuentro para organizarse

Tarde de mujeres es un espacio que la organización Código DH ha emprendido con mujeres de la Asamblea de San Dionisio del Mar, con la intención de fortalecer sus capacidades y dotarlas de herramientas  para su vida cotidiana.

A raíz de los talleres de autocuidado, un grupo de mujeres bordadoras  se han integrado a este espacio, con la intención de generar alianzas y se espera que en un futuro no lejano, bordar entre mujeres sea  una actividad que permita cubrir necesidades económicas.

Las mujeres de la Asamblea de San Dionisio del Mar, durante años han defendido y apoyado la causa de defender su territorio. Para ellas es importante participar dentro de la asamblea porque les preocupa el futuro de sus hijos, hijas, nietas. A decir de ellas “gracias al mar la  gente come”. Se ha estigmatizado su lucha y resistencia, las han catalogado de provocadores, sin embargo ellas están claras: No a las eólicas, sí a la vida del mar.

En días recientes, se llevó acabo un taller con ocho mujeres de la Asamblea, quienes iniciaron la primera capacitación en comunicación; hay tantas historias que contar y decir de la propia voz de las mujeres.  Se reflexionó que los medios de comunicación solamente venden la violencia, nadie les ha preguntado cómo hacen los totopos, qué les gusta de su comunidad, qué sueñan, por qué no quieren a los megaproyectos.

Realizaron entrevistas y los temas que salieron fueron diversos, platicaron del quehacer de las mujeres, no sólo dentro de la Asamblea sino en la comunidad y en su familia. Sueñan  que en San Dionisio del Mar haya paz, que las empresas extranjeras respeten al mar y a su comunidad; les preocupa que cada vez hay menos camarones y pescados, sin esos alimentos de qué van a vivir.