Oaxaca, una de las sedes para formar profesionales que documenten e investiguen casos de Tortura

El diplomado “Documentación integral de casos de Tortura de acuerdo con las directrices del Protocolo de Estambul” es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en coordinación en Oaxaca con Código DH.
El diplomado busca capacitar a peritos independientes, para que documenten e investiguen un caso de tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul, por lo cual se abre esta convocatoria a perfiles en derecho, medicina , psiquiatría, psicología, trabajo social y ciencias políticas .

El Diplomado inicia el 24 de junio y concluye en diciembre del presente año, el formato es semi presencial, es decir una parte del diplomado es en línea en la plataforma de la Universidad Iberoamericana y la parte presencial será de dos semanas, una en agosto y otra en noviembre con horario intensivo.
Cabe mecionar que dicho diplomado se realiza de manera simultánea en Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca; Codigo DH coordina el diplomado en Oaxaca con un grupo aproximado de 30 participantes.
El taller serà impartido por expertos que han acompañado casos de tortura emblemàticos a n8vel nacional e internacional.

¿Qué es el Protocolo de Estambul?
Es una guía, directrices a seguir al momento de documentar un hecho de tortura; contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

¿Por qué es importante el diplomado?
A pesar de que la Tortura es una práctica común en México, no hay suficientes peritos formados en el tema.
Es necesario que se formen personas desde la sociedad civil y de las organizaciones que estén familiarizadas con el Protocolo de Estambul, que haya peritos independientes que aporten a la elaboración del Protocolo, que sean neutrales y vengan de otros lugares que no sean el Estado.

¿Te interesa el diplomado?
Si estudiaste Derecho, medicina , psiquiatría, psicología, trabajo social o ciencias políticas y te interesa formarte como perita o perito independiente en la aplicación del Protocolo de Estambul tienes hasta el 14 de junio para inscribirte.
Para mayores informes de costos, currícula o becas, comunícate con la Psic. Estefany Cuevas Ramírez al teléfono 01 (951) 51-608-02 o al correo: diplomadotortura@gmail.com