SAN DIONISIO DEL MAR LLAMA A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA MUNICIPAL

El día 5 de junio, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar solicitó a la Cámara de Diputados den pronta resolución al llamado de conformar el Concejo Municipal y esperan que la SEGEGO cumpla con los acuerdos tomados recientemente, reiterando la disposición al diálogo para generar las condiciones de paz en el pueblo para la integración del Consejo. Representantes de Huamuchil y Pueblo Viejo también manifestaron su preocupación ante la falta de la autoridad municipal y se sumaron a la petición de la resolución urgente de la integración de dicho Concejo.

El Concejo Municipal de San Dionisio del Mar deberá ejercer las funciones del Ayuntamiento 2019-2021 y atender los servicios básicos de la comunidad, entre los más urgentes están la Unidad Médica y el agua potable, así como la seguridad en las Agencias de Huamuchil y Pueblo Viejo.

Recordamos que el proceso electoral de San Dionisio del Mar quedo truncado el año pasado, al suspenderse las elecciones extraordinarias el 8 de diciembre, marcadas por graves irregularidades, compra y coacción del voto como denunció en reiteradas ocasiones la Asamblea General de la comunidad y la visita de personas defensoras que estuvo en la comunidad para constatar la problemática (ver nota). Este año, con dilación, el Congreso del Estado nombró un comisionado que al cumplir su plazo deberá ser sustituido por un Consejo Municipal, el cual deberá integrarse de acuerdo a lo que marca la ley.

Codigo Dh reiterá que el conflicto electoral en la comunidad, tiene su origen en la instalación del parque eólico de Mareña Renovables en 2012, la falta de consulta y de información a la comunidad. La organización dela Asamblea General de la comunidad es una manifestación clara de su rechazo a la imposición del megaproyecto y un ejercicio de sus derechos consagrados en el Convenio 169 y las leyes nacionales.