#DefensorES Laureano Toledo «Palmerito», Unión Hidalgo.

Laureano Toledo López “El Palmerito”, es comunero, palmero y defensor del palmar de Unión Hidalgo, por herencia de su abuelo y su padre. Se ha dedicado toda su vida a cortar palma, la cual exporta a otros estados de México, para el sustento de su familia.

El palmar cuenta con 829 hectáreas de terreno comunal, el cual ha sido invadido por empresas eólicas que no han beneficiado a los palmeros de está región, al contrario, lo han dañado. “Palmerito” nos cuenta que la producción del palmar ha disminuido desde la construcción de aerogeneradores, ya que para su contrucción utilizan cemento, bloqueando las venas acuíferas que alimentan el palmar. Además los campesinos y palmeros ya no son libres de transitar por esos terrenos, son cuestionados en su propia tierra por la policía que resguarda el parque eólico, y los interés de los empresarios.

“Eso estamos defendiendo, en contra de los invasores extranjeros, que dicen que traen energía limpia, pero para nosotros los campesinos, para nosotros los palmeros, no vemos nada de energía limpia” –Palmerito.

Recientemente en la gaceta ecológica 2018 de SEMARNAT, anuncian 2 nuevos parques eólicos pertenecientes a la empresa alemana Simens gamesa, para está región ubicados entre el estero y la población, llamados Palmita I con 15 aerogeneradores y Palmita II con 18 aerogeneradores, lo cual significa la destrucción de aproximadamente 1589 hectáreas del territorio.

Mira el video AQUÍ

#YoDefiendoelPalmar