Taller “HACIA UN PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA CON PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL”.

El próximo viernes 19 de octubre tendrá a lugar el taller “HACIA UN PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA CON PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL”, organizado por la RED de Todos los Derechos Para Todas y Todos, el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y Código DH, con apoyo de GIZ y la Cooperación Alemana. En dicho taller participarán además personas defensoras de los derechos humanos de distintas regiones del país como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Ciudad de México y propiamente Oaxaca.

En el taller se discutirán los elementos mínimos que deberán de proponerse para el Programa Nacional de Prevención de la Tortura (PNPT) que está señalado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumas o Degradantes (Ley Antitortura) que se aprobó en junio de 2017. Se espera contar con las ideas, experiencias y diagnósticos de las personas participantes a fin de poder conocer las causas, perpetradores, formas, identidades de las víctimas, efectos y otras características que reviste la tortura en México.

En ese sentido, el aporte que se haga desde las distintas regiones del país será básico y fundamental para poder comprender esta problemática a nivel país, que con sus particularidades y diferencias de contexto, revisten el mismo aspecto de impunidad: la dolorosa bisagra que une el dolor y la violencia del Estado, pero que también genera consciencia y la construcción de acciones para una sociedad que avance hacia la justicia.