Oaxaca sin atención a víctimas

Para dar a conocer mayores detalles de la Ley General de Víctimas (LGV), aprobada en 2013, como resultado de la exigencia de víctimas y familiares de personas desaparecidas principalmente, y en el marco de la implementación de la Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes (LGPIST), que en sus artículos 86 a 92 sobre «Derechos de las Víctimas» remite a la LGV.

Para el Lic. Bernardo Rodríguez Alamilla, Consejero Ciudadano de la DDHPO, el problema no es la creación de la ley sino su implementación. En el caso de las víctimas falta todavía mucho para el adecuado reconocimiento de sus derechos. Reconocer que no todas las víctimas son iguales. La ley incluso solicita un trato diferenciado, sin embargo, en la atención existe una especie de homogeneización de “las víctimas” pensando que sus requisitos y/o sus necesidades son iguales. También existen problemas en la diferenciación entre el abordaje para trabajar con personas individuales y para trabajar con colectivos.

La Mtra. Anita María Suárez Valencia, Coordinadora General de Delegaciones de la CEAV, por su parte profundizó en el Modelo de Atención de CEAV, que de acuerdo al artículo 5 de la LGV, se basa en el enfoque psicosocial, que pasa por reconocer las necesidades de la victimas y diferenciarlas para lograr una atención adecuada.  Sin embargo, como en toda institución hay siempre retos en materia de presupuesto y personal. Por ejemplo, cuenta con 120 asesores jurídicos para un total de 16 mil casos.

Para el caso de Oaxaca, la LGV debe considerar un enfoque intercultural, que retome las características de las poblaciones locales, sus costumbres y contextos para evitar nuevas revictimizaciones. Es de mencionar que en Oaxaca se aprobó una Ley para crear la Comisión Estatal de Atención a Víctimas el 9 de diciembre de 2017 (Checa AQUI) pero hasta la fecha se desconoce su proceso de implementación y recientemente se dio a conocer una propuesta de modificación del artículo 92, que prevee la participación de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad en la selección de la terna para la elección del Comisionado Ejecutivo. (Descarga la INICIATIVA AQUI)

La Ley General de Víctimas es el resultado de la lucha varios años de exigencias, de movimientos y organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que logró en 2013 la aprobación de una Ley y la Creación de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV). De los 16 mil casos que la CEAV atiende actualmente, el 60% son de desaparición forzada, le siguen asesinato, secuestro, trata de personas. En Oaxaca, la CEAV abrió oficinas en abril de este año y atiende un aproximado de mil casos (fuero federal).