Pronunciamiento de CODIGO DH ante el asesinato del defensor Abraham Hérnandez

No más #DefensorES en riesgo

El día 17 de julio de 2018 a las 11:30 horas hombres vestidos de militares, encapuchados y armados irrumpieron en el domicilio de Abraham Hernández González, en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla, sacándolo de su domicilio por medio de la violencia en una camioneta color gris con placas RH-70-92 escoltado por motocicletas. Aun cuando se alertó a la policía, no hubo intentos mayores por localizarlo y al cabo de 5 horas fue encontrado sin vida cerca de la misma comunidad.

Desde Codigo DH manifestamos nuestra preocupación por esta y otras agresiones que han sufrido defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en la zona de la Costa, Sierra Sur e Istmo, donde el incremento de la presencia del crimen organizado queda demostrado con este y otros hechos similares, prevaleciendo un clima de inseguridad, miedo, impotencia e impunidad.

Exigimos a los tres niveles de gobierno el cese a la violencia y las hostilidades hacia personas defensoras en estas regiones. Uds son los directos responsables del abandono y descuido en el que nos encontramos, cuando deberíamos gozar de garantías para realizar nuestro trabajo de promoción y defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.