FRENTE ATAQUES Y DESTRUCCIÓN DE INSTALACIONES, RESPALDAMOS EL TRABAJO DE LA UNOSJO EN LA SIERRA JUAREZ DE OAXACA

COMUNICADO URGENTE

El 14 y 15 de marzo de 2021, un grupo de ciudadanos, comuneros y autoridades municipales y agrarias de Ixtlán de Juárez invadieron el terreno donde se encuentran las oficinas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) para poner postes y luego destruir parte de sus instalaciones, entre ellas un invernadero, una galera con módulos de lombrices, 2 tinacos de agua y uno de ferrocemento, así como árboles y plantas medicinales que hay en el lugar, afectando un poco más de ¼ de hectárea y dejando sin agua a sus oficinas, las que llevan ocupando por más de 20 años.

La UNOSJO es una organización indígena de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva más de 25 años trabajando en defensa de los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas de la región, así como de mujeres y hombres indígenas en la Sierra Juárez. Es de mencionar que a partir de los hechos se han desatado en redes sociales amenazas y una campaña de desprestigio contra la organización y en especial contra Aldo González, Coordinador del Área de Derechos Indígenas.

Estos hechos se enmarcan en un conflicto territorial entre las comunidades de Ixtlán y Guelatao. Actualmente existe un juicio entre ambas comunidades porque aunque existen dos resoluciones presidenciales que establecen los límites, Ixtlán entró al programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y movió sus límites de manera unilateral, quedando las instalaciones de la UNOSJO dentro de los terrenos en disputa.

Es preocupante que la falta de acciones expeditas en torno a la administración de la justicia y en este caso, del litigio entre las dos comunidades, coloque a la población nuevamente en la confrontación y en el deterioro de la cohesión social, enfrentando a comunidades hermanas y pueblos de la misma identidad étnica.

Las organizaciones firmantes:

1. Respaldamos el trabajo de la UNOSJO en la Sierra Juárez, conocemos su trayectoria y congruencia con los derechos de los pueblos indígenas.

2. Exigimos se investigue los hechos, y se respete el derecho adquirido de quienes han habitado por más de 20 años ese territorio, que además tiene una finalidad comunitaria.

3. Responsabilizamos a las autoridades municipales y agrarias de Ixtlán de Juárez de las acciones realizadas, así como de cualquier afectación a la vida e integridad física de lxs integrantes de UNOSJO.

4. Pedimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca agilice las medidas cautelares y puedan resarcirse los daños a la organización.

5. Que se respete el litigio que está en curso, además de las dos resoluciones presidenciales que establecen claramente los límites con IxtLán, así como el que las autoridades correspondientes, retomen los procesos jurídicos y se establezca una mesa de diálogo para resolver el conflicto, en el ánimo de que esta agresión no escale y genere una mayor confrontación.

Creemos que en comunidades que han sido emblemáticas en tener una postura de diálogo y de armonía como pueblos a fin de vivir en comunalidad, habrá la capacidad y madurez suficiente, para resolver el conflicto, sin violar los derechos humanos.

Oaxaca, México, 17 de Marzo 2021

Organizaciones y personas firmantes:

Asamblea de Defensores del Territorio Maya M’uuch Xiinbal
Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar
Aula verde A.C.
Caracol Psicosocial AC
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño AC
Centro de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI)
Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” AC (BARCA)
Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C.
Centro de Estudios Culturales “Antonio de Montesinos” AC
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)
Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, AC.
Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, AC.
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, AC.
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, AC
Colectivo de Mujeres de Ayutla Mixe
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Colectivo por la Autonomía (COA )
Colectivo Xa’abey por la defensa del territorio
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” AC
Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz
Comité Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, A.C.
Desarrollo económico y social de los mexicanos indígenas (DESMI AC)
Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización
Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” AC (GESMujer)
Grupo Mesófilo, A.C.
Grupo ETC-MEXICO
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) AC
José Julián Santiago
Ka Kuxtal Much Meyaj
Maíz, Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.
Luna del Sur, AC
Ojo de Agua Comunicación AC
Pilar Monterrubio
Puente a la Salud Comunitaria AC
Revista Ojarasca
Servicios del Pueblo Mixe (SER)
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), AC
Unión de Comunidades Campesinas del Norte de Guanajuato UCCANG
Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo UCIZONI
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata CDMX y Estado de México
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República