Ley General Contra la Tortura: Implementación y obligaciones del Estado de Oaxaca.

El pasado 25 de mayo en el marco del primer aniversario de la aprobación de la Ley General para Prevenir , Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST) se inicio un proceso de información y difusión que tiene como objetivo conocer los contenidos de dicha Ley y los estándares de derechos humanos que contempla, así como mirar los retos para su implementación en Oaxaca.

En esta primera reunión Octavio Amezcua, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, puntualizó sobre la importancia de la Ley y las obligaciones que adquieren los Estados en esta materia.

El año pasado se realizó una encuesta nacional de la población privada de la libertad, la cuál arroja datos bastante alarmantes en materia de tortura, establece que la mayor parte de las personas que están privadas de la libertad han sido torturadas, más de la mitad reporta algún tipo de maltrato, y de esta mitad, una tercera parte reporta, actos calificados como tortura aquí y en cualquier lugar.

Con estos datos se demuestra la prevalencia de tortura que existe todo el país, aunado a esto, la impunidad en la que vivimos, las sentencias por tortura son muy escasas en comparación con las averiguaciones abiertas. Este es un grave problema y uno de los objetivos principales por los cuales se busco emitir una Ley sobre esta materia.

 

Entrevista con Octavio Amezcua.