A 2 meses de la agresión armada: Pendiente la justicia en San Dionisio del Mar.

Hoy se cumplen 2 meses desde el ataque armado contra integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, el pasado 29 de marzo, 5 personas resultaron heridas de bala como resultado del ataque cometido por simpatizantes de la autoridad municipal. A más de 2 meses, no hay ningún detenido, a pesar de que víctimas y testigos en el lugar lograron identificar a los agresores.

En entrevista con Alejandro Matus Ramos, integrante de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, menciona que hasta ahora no existen avances significativos.

“La situación de los heridos es estable, pero de los cinco, hay tres que todavía tienen incrustadas las postas en el cuerpo, estamos pidiendo que sean valorados por un especialista en el estado de Oaxaca, para saber si no van a tener consecuencias a la larga”. Tampoco hemos visto a ninguno de los agresores detenidos, ni el pago de los gastos médicos de los heridos. Hoy, como desde el día del ataque, exigimos justicia, pago de gastos médicos y castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque armado”

Continúan las amenazas en contra de la Asamblea.

“Hemos sido objeto de amenaza por parte de los agresores, quienes recientemente dijeron a los heridos que, si la vez pasada no los mataron, la próxima ocasión si”.

Aquilino Altamirano, integrante de la Asamblea dice que los integrantes han tomado decisiones ante la falta de justicia y la demora para resolver el caso por parte autoridad.

“Como asamblea hemos tomado la decisión de llevar la demanda a una autoridad con más competencia, porque hemos visto que se han demorado mucho tiempo, también nos preocupa el tiempo en que los compañeros heridos han estado en reposo, ¿Quién les va a pagar el tiempo, el sueldo para el alimento para su familia? Porque hasta ahorita nadie se ha hecho responsable de eso.

Tampoco permitiremos que lleven a cabo las elecciones, porque no hay justicia para nuestros heridos, también se han desviado programas de gobierno en beneficio de la gente que pertenece al partido de la presidenta, sumado a esto un, apoyo nulo para nuestra gente con respecto a sus viviendas afectadas con los sismos del 2017”.

El clima de tensión que se vive en la comunidad de San Dionisio del Mar tiene como antecedente la resistencia contra la instalación del Parque Eólico de Mareña Renovables en 2012, año desde el que permanece tomado el palacio municipal por parte de la Asamblea.

Recordamos que esta es la segunda ocasión en que miembros de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar son atacados con armas de fuego. En diciembre del año 2014 una persona también resultó herida por arma de fuego durante hechos de violencia ocurridos durante la realización de unas elecciones extraordinarias que finalmente fueron suspendidas.

Recientemente, el INE suspendió la realización de elecciones en San Dionisio, ante la falta de condiciones de seguridad y gobernabilidad. Cabe señalar que es el único municipio en Oaxaca que se encuentra en esta situación. Codigo DH considerá que la falta de respeto a los DDHH de la comunidad Ikotjs, ha llevado a esta situación.

Finalmente, para las próximas elecciones, los integrantes de la Asamblea recalcan: “no queremos propaganda electoral en San Dionisio del Mar”.

Heridos de bala, Sn Dionisio marzo 30, 2018

Heridos de bala, Sn Dionisio marzo 30, 2018

Heridos de bala, Sn Dionisio marzo 30, 2018