San Dionisio del Mar exige reclasificar folios para reconstrucción

A pesar de que el gobernador de Oaxaca ha anunciado que la etapa de reconstrucción se está realizando sin ningún contra tiempo, continúan las irregularidades sobre la entrega de folios en comunidades como San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec, en la que han realizado bloqueos para exigir ser atendidos.

Casas sin folios, viviendas clasificadas como daño parcial cuando se trata de daño total, además de tarjetas que fueron entregadas sin folios, son algunas de las irregularidades que hoy padece esta comunidad mareña.

El pasado sábado 11 de noviembre, pobladores organizados en la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, bloquearon la entrada a la comunidad como exigencia para que la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda pidiera nuevamente la presencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Pedimos que la Sedatu venga a reclasificar los folios, porque hay muchos casos en los que las casas se consideraron con daños parciales y realmente tienen daños totales” compartieron en un acercamiento con CODIGODH.

Preocupa a los pobladores que algunas viviendas ya hayan sido demolidas a pesar de que les fueron entregadas tarjetas por daños parciales con fondos de 15 mil pesos.

Tras horas de mantener cerrado el principal acceso a la población, lograron el acercamiento con la autoridad municipal y concretaron una reunión con la Sedatu mañana viernes 17 de noviembre.

Por lo pronto la comunidad espera que mañana den solución a las irregularidades detectadas y que acuda la población en general para exponer de forma amplia y detallada las afectaciones que persisten tras los sismos del pasado mes de septiembre.