Bety Cariño – Jyri Jaakkola, 7 años de impunidad

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOLIDARIAS, QUE MANTIENEN VIVA LA MEMORIA CON LA EXIGENCIA DE JUSTICIA,

“Siete años no es nada en este país”, expresaron los funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores que en representación del gobierno federal asistieron en febrero pasado, a la reunión que sostuvieron con Satu Hassi y la eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los Verdes, Ska Keller, quienes durante estos años han acompañado la exigencia de justicia para Bety Cariño y para Jyri Jaakkola asesinados por UBISORT, uno de los grupos paramilitares del estado de Oaxaca, México.

Durante estos largos siete años en nuestra exigencia de justicia no hemos estado solos, por ello queremos reconocer el acompañamiento, la solidaridad, y el compromiso de las organizaciones y personalidades que se han unido a la exigencia de justicia que Bety y Jyri esperan; reconocemos el valiente trabajo de los abogados quienes incansablemente con gesto de hermandad se han mantenido en búsqueda de la justicia, así como de colectivos, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, medios de comunicación y periodistas, amig@s, y familiares, así como toda la solidaridad internacional, compañeros y compañeras que sin conocerles, nos han brindado su palabra, pensamiento, acciones y especialmente agradecer en lo profundo de nuestros corazones a las comunidades indígenas donde tenemos entrañables amig@s quienes nunca han dejado morir la memoria de Bety y Jyri y han estado presentes en cada momento de esta lucha por la justicia.

El mes pasado el gobierno del estado de Oaxaca que encabeza el Lic. Alejandro Murat, intentó realizar una maniobra legaloide para facilitar la excarcelación de Rufino Juárez Hernández, unos de los principales asesinos de Bety y Jyri, queriendo realizar una diligencia afuera de la sede del Juzgado de Garantías, en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Huajuapan de León. Sin embargo, la audiencia fue diferida gracias a la presión ejercida por más de 150 indígenas Mixtecos quienes tomaran la puerta del palacio municipal con el fin de impedir la maniobra.

Denunciamos que el gobierno del estado de Oaxaca está brindando un trato preferencial a estos asesinos. Alertamos del peligro de que sean liberados y con ello de perpetuar la impunidad de quienes el 27 de abril del 2010 emboscaron la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, en la cual murieron nuestros compañeros Bety y Jyri.

Durante estos siete años hemos asistido a innumerables reuniones con todo tipo de autoridades, y nos hemos encontrado con un muro de indiferencia, de instituciones débiles y de las complicidades de autoridades federales, que no han querido ir al fondo para castigar a los perpetradores de este crimen, archivando diversas averiguaciones que señalan a los responsables, buscando esconder la verdad de lo que ocurrió en el ataque a la caravana y proteger a los autores, no solo materiales sino también a los intelectuales de este y otros crímenes más cometidos en contra de defensores comunitarios en Oaxaca.

Sin acierto y apelando a que no es posible la detención de quienes asesinaron a Bety y Jyri, el gobierno busca simular un juicio descalificando las pruebas que señalan la responsabilidad de los agresores, mientras los testigos y víctimas que participaron en la caravana, han sido sujetos de acoso, amenazas permanentes, agresiones y todo tipo de hostigamientos.

Hoy podemos decir que Oaxaca, además de ser un lugar de la digna resistencia, también es el estado donde más se agrede, encarcela, persigue y asesina a quienes luchan por los derechos de nuestros pueblos. Tan sólo este mes, fueron asesinados dos dirigentes sociales por la lucha de la defensa de su territorio, en la región del Istmo de Tehuantepec: Benjamín Juárez José y José Alberto Toledo Villalobos.

También es permanente la agresión a comunidades que se oponen a las políticas de despojo y robo de sus territorios como son las comunidades de Puente Madera San Blas Atempa, San Francisco del Mar y San José del Progreso Ocotlán.

Para lograr justicia para nuestros compañeros caídos estamos convocando a una Jornada de Movilización para este 27 de abril en la capital de Oaxaca, misma que partirá de la Fuente de las Siete Regiones a las 10 de la mañana, para llegar al Zócalo y protestar ante el Palacio de Gobierno.

Nos movilizaremos para exigir justicia para nuestros muertos y demandar un alto total a esta política de hostigamiento y persecución en contra de los pueblos en resistencia, así como para demandar la libertad inmediata de todos los presos políticos en Oaxaca, entre ellos a Roque Coca Gómez y demás presos en el país.

¡Estamos aquí!

¡Seguiremos aquí!

¡Lucharemos para que se haga justicia a Bety y a Jyri, quienes vivirán en los corazones de quienes se levantan contra la tiranía!

¡Justicia para Benjamín Juárez José!

¡Justicia para José Alberto Toledo!

¡Justicia para Bernardo Vázquez!

¡Justicia para Timoteo Alejandro!

¡Justicia para Jyri Jaakkola!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡A siete años, Bety y Jyri viven! ¡La lucha sigue!

Omar Esparza.

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)

UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

MUNICIPIO DE SAN JUAN MAZATLAN, MIXE

EJIDO PLAN DE SAN LUIS GUICHICOVI

RADIO COMUNITARIA LAS VOCES DE LOS PUEBLOS. MATÍAS ROMERO, OAXACA

RESISTENCIA CIVIL ZONA NORTE DEL ISTMO

RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC)

GRUPO DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL

COMCAUSA

YOLOCHIKABAK AC

RADIO COALT 98.3 FM SANTA MARIA COPAN

RADIO TLACUCHE, 104.2 FM SAN PABLO ZOQUITLAN PUEBLA

RADIO TLAYOLE 103.5 DE FM LA CUMBRE TLACOTEPEC DE DIAZ

PREPARATORIA COMUNITARIA DE SANTA CRUZ MIXTEPEC OAXACA

OICOREMA

SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS CHICANOS Y DE FRONTERAS (SPECHF)

GRUPO DE TRABAJO FRONTERAS, REGIONALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO).

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN AC.

COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C.

FAMILIARES, ABOGADOS Y AMIGOS DEL PRESO POLÍTICO ROQUE COCA

CAMPO AC.

SOLIDARIDAD DIRECTA ZURICH SUIZA.

L.I.G.A.L., IZARRAKO GAZTE ASAMBLEADA (PAÍS VASCO)

BETYREN LAGUNAK, AMIGOS DE BETY (PAÍS VASCO)

LIZARRAKO EZKER ABERTZALEA (PAÍS VASCO)