Las actividades que formaron parte del programa del Festival por la No Violencia que se realizó en San pedro Amuzgos Oaxaca, del 23 al 25 de noviembre, contó con el apoyo de las autoridades municipales y se ha coordinado con las diferentes escuelas del municipio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Instancia Municipal de la Mujer.
En convivencia deportiva, Amuzgos contó con una amplia participación de estudiantes de las diversas primarias de la localidad, niñas y niños que jugaron futbol en un ambiente de sana diversión en la denominada “zona escolar”.
Cabe señalar que es la primera vez en la comunidad que las niñas juegan futbol, “se notó el ánimo de las niñas, de las profesoras y hay la inquietud de continuar con esta actividad; así también se notó el apoyo entre compañeras y compañeros, cuando jugaron las niñas, los niños les animaron y viceversa” señala Maria Elena Tapia, coordinadora de la Oficina de Codigo Dh en San Pedro Amuzgos.
De igual manera madres y padres de familia acudieron a la invitación para jugar voleibol en la cancha municipal. Los equipos recibieron el apoyo de maestras y maestros donde estudian sus hijas e hijos.
Estas actividades buscan integrar nuevas actividades en el ámbito comunitario que nos ayuden a convivir,a generar espacios de diálogo donde podamos continuar reflexionando sobre las diversas formas para prevenir la violencia contra las mujeres.