Saldos pendientes a 3 meses del fallido operativo de #Nochixtlán

El día de hoy se cumplen tres meses del violento operativo policial que cobró la vida de ocho personas. El operativo inicio en Asunción Nochixtlán y se extendió a Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Pese a que instancias estatales y federales han asumido la investigación de los hechos, todavía no se han esclarecido las responsabilidades; este retraso genera desconfianza y la sensación de que la impunidad terminará por ganar, al imponerse una “versión oficial” de los hechos que se contradice con los testimonios de pobladores y víctimas de la represión. 1466375082_313380_1466375752_album_normalDesde las organizaciones de la sociedad civil, publicamos a comienzos de julio el “Informe Preliminar sobre Violaciones de Derechos Humanos 19 de junio en Oaxaca. Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera”. En este documento presentamos de manera breve el contexto en el que se dieron los hechos, la cronología y las violaciones de derechos humanos en las que incurrieron los agentes del operativo, formulando una serie de recomendaciones al final.

Esta labor continua y estamos preparando un INFORME AMPLIADO que profundice en cada uno de los aspectos abordados, presentando también algunas problemáticas a las que no se les ha brindado la atención necesaria hasta este momento: los impactos psicosociales y afectaciones físicas de lo ocurrido, la atención institucional que se ha ofrecido y el rol que han jugado los medios de comunicación.

Por otro lado, como ya hemos mencionado, tres meses después de los hechos sólo algunas víctimas han recibido atención por parte de las instituciones. La atención institucional se ha centrado en la atención médica a las víctimas de Nochixtlán, dejando a las y los pobladores de Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera desprotegidos. Si bien la atención médica era urgente por el tipo de heridas, la mayoría de bala, la atención medica no puede sustituir el acompañamiento psicológico que sigue faltando y es urgente, ni mucho menos la exigencia de Justicia.

Al día de hoy, no dejan de aparecer nuevos datos que contradicen la versión oficial de lo sucedido. En este sentido, merece la pena destacar la investigación periodística independiente que intenta esclarecer el asesinato del joven Yalid Jiménez durante los hechos de Nochixtlán (checa aquí).

Descarga el Informe Preliminar AQUI