Las fiestas patrias en Tzjon Noan (San Pedro Amuzgos)

¿México es una nación independiente?, ¿Hasta que punto es verdad la historia oficial que nos cuentan los libros de texto? fueron algunas preguntas  que valen la pena considerar en estas fechas y que el equipo de CODIGO DH Amuzgos, hizo reflexionar ante los y las asistentes a las actividades en el marco de las fiestas patrias de la comunidad.

img_1303
La noche del 15 de septiembre, pobladores volaron globos de cantoya conmemorativos

La noche donde se celebra el grito de independencia como muchos sabemos fue modificada para que coincidiera con el cumpleaños de un Oaxaqueño no tan Ilustre, Porfirio Díaz. Pero aún así, eso es parte de la historia oficial que se nos impone por lo que consideramos necesario recordarlo y contar un poco de cómo festejamos en este rincón de la costa Chica de Oaxaca, San Pedro Amuzgos.
Los festejos del día de “la Independencia” eran esperados con la tensión que existe por el conflicto magisterial y el uso generalizado de armas de fuego, que es un uso y costumbre de esta fecha, donde se echan tiros al aire para festejar entre la cena y el brindis. Sin embrago, los festejos transcurrieron con saldo blanco.
Algunos festejaron con las autoridades locales donde se dio el grito de independencia con el presidente municipal, el cabildo y el consejo de ancianos. Mientras que en otro espacio, se realizó una celebración con las próximas autoridades electas.
Todo transcurrió con calma, niñas y niños corriendo de un  lado a otro tronando cohetes; mujeres con bellos huipiles yendo y viniendo de un lado a otro. Los hombres, no todos, después de volver del campo iban rumbo a sus casas para cambiarse de ropa y estar presentables para los festejos que se realizaron.
El equipo de Código DH en coordinación con el comedor Havani, organizamos una ‘Noche Mexicana’ dónde compartimos pozole, café y películas para recordar la historia de México de los últimos años. Iniciamos con la película “5 de mayo la batalla de Puebla”, seguida del documental de “Historia de México por canal 6 de julio” y finalizar con “La dictadura Perfecta”.
img_1304