Miércoles 17 de agosto. Barrio San Nicolás, Tz Jo Noa´n, San Pedro Amuzgos, Oax.
La voz en ñomdaa que rompió el silencio fue la del niño en el perifoneo invitando a todo mundo a ver la película.En espera de que se ocultara el sol llegaron mas niños con un balón de futbol y se hizo la cascarita. Algunas niñas con bonitos huipiles observando curiosas, miran la llegada de los promotores de CODIGO DH; tímidamente saludan desde la puerta de sus casas y ríen al escuchar la voz de su pequeño vecino en el sonido invitando a todas y todos a ver la película que días anteriores se había previsto en la comunidad.
El regidor de Equidad y Género, Constantino Hernández Martínez, fue el encargado de hacer el llamado amplio a la población adulta en idioma ñomdaa e hizo lo propio el equipo de Gobixha en español, para que la población asistiera a la proyección de cine, realizada el pasado miercóles en la comunidad de Amuzgos.
Entre las alternativas de películas que se presentaron a la comunidad se optó por ver la película de “El libro de la selva” que fue mayoriteada por las y los niños y respaldada por las mujeres adultas.
Lo que más les gustó de la película fue el personaje de “Mowgli” un niño sin miedo, que lucha contra un malvado Tigre que tiene sometida a toda la comunidad de animales que decide resistirse y encuentra fuerza en una frase: “el lobo es la fuerza de la manada y la manada es la fuerza del lobo”.
El consenso en plenaria platicando al final de la proyección fue que en las comunidades lo importante son las personas y que una comunidad es como una manada donde se debe de estar unido para cuidarse de los abusos de poder y procurar el bien de todas y todos.
Incorporamos en esta compartición la discusión sobre qué son los derechos humanos, la discriminación y el camino en la búsqueda de la igualdad.
El resultado de esta actividad, fue hacer un tequio, coordinarnos para que una vez al mes el equipo de CODIGO DH lleve una película y un tema para compartir en la comunidad y en la comunidad del Barrio San Nicolás se organizarán para preparar el café y pan para las y los asistentes a la proyección y la plática colectiva.