¿Qué es la comunalidad?

  • La comunalidad no es un concepto, es una forma de vivir
  • Presenta Jaime Luna su libro Textos sobre el camino andado

JaimeLuna1“Soy más cantor que escritor, así como tocaba salieron los textos, directos y groseros, en realidad son una provocación para dejar de cultivar la hueva, ya que desafortunadamente ‘el conocimiento’ no ha permitido reconocer nuestros sentimientos en el lenguaje y para romper ese cordón había que mentarle la madre a la academia”. Con esas palabras Jaime Martínez Luna presentó su libro “Textos sobre el camino andado” el pasado viernes 21 de febrero. Un texto que no responde a un interés académico, sino al compromiso de Jaime con los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca. Moderados por Benjamín Maldonado Alvarado, comentaron Alejandra Aquino Moreschi, Javier Sánchez Pereyra, José Manuel Del Val Blanco quienes compartieron una serie de reflexiones y criticas sobre “la comunalidad”.

 Alejandra Aquino comentó que no es la lengua la que define a los pueblos, sino su manera de vivir, su manera de relacionarse entre ellos y con su medio. En este sentido, la comunalidad no es un horizonte que hay que alcanzar, es la manera en la que ya viven los pueblos. La comunalidad pone en jaque a la ciencias sociales, ya que es una forma de vida, que se transforma al paso al tiempo y que depende completamente de una actitud colectiva de los pueblos de mantener vivos los lazos que les dan pertenencia e identidad frente a un mundo moderno, en donde la guerra contra los pueblos no ha terminado, sino que existe hoy de manera silenciosa y poco visible a través de la imposición de proyectos de “desarrollo”, partidos políticos y modelos educativos.

“Eso es en realidad la ‘resistencia’, una acción colectiva transformadora que mantiene viva la comunalidad” apunto Javier Sánchez.

“La construcción de la pobreza parte de la construcción de la individualidad, la comunalidad que reconoce al individuo para poder construir el colectivo se resiste a la individualización, por eso impide la construcción de la desigualdad, sin embargo, tiene el reto de enfrentar la relación hombre-mujer, pero esto no lo hará desde el discurso, sino desde la vida misma” recalcó José Manuel Del Val y dijo, “la comunalidad es una articulación de lo humano, toca presente, pasado y futuro, no es un concepto, es la vida misma de los pueblos ahora llamados indígenas que nos permite responder a problemas globales y que nos da luces para la construcción de un mejor horizonte frente al trazado por sociedad moderna, que por un lado reconoce a ‘los indígenas’ en abstracto y en lo concreto les niega el derecho de existir como pueblos.”