Lanzamiento de la campaña por el #articulo1constitucional

mesoamericanaEn un hecho inédito, organizaciones civiles y de derechos humanos, instituciones educativas, comisiones estatales de protección, museos, radios comunitarias y medios alternativos, unen esfuerzos para lanzar la Campaña por el #Artículo1Constitucional misma que desplegarán en el Distrito Federal, en los estados de Chihuahua y Oaxaca, a partir del próximo 27 de febrero, y con duración de quince meses.

La Campaña es organizada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia como parte de un proyecto a tres años, cuyo objetivo es impulsar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso desde 2011. En Oaxaca, la campaña está coordinada por CODIGO DH y se han sumado a la misma nueve organizaciones civiles.

 Dirigida principalmente a jóvenes, la Campaña será impulsada por organizaciones como Amnistía Internacional, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, México SOS, el Instituto de la Juventud en el Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Mesoamericana, en Oaxaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, entre otras. Contará con el auspicio del Museo Memoria y Tolerancia.

 Se promoverá a través de anuncios en sistemas de transporte público, spots radiofónicos (a partir del 1 de marzo), bardas autorizadas, medios móviles, redes sociales, prensa, talleres, un concurso de cartel y conciertos musicales. Toda la información se dispondrá en el sitio web interactivo www.articulo1constitucional.mx

 La trascendental modificación que la Reforma trajo consigo al Artículo 1 Constitucional ha representado la oportunidad única para avanzar en la exigencia y el cumplimiento de los derechos humanos, quizá por ello las instancias del Estado han sido omisas en la propagación de sus contenidos, de manera que la sociedad pueda conocerlos, defenderlos y difundirlos.

 Frente a esa necesidad, las más de treinta organizaciones e instituciones involucradas en la Campaña por el #Artículo1Constitucional pretenden que la ciudadanía disponga de una valiosa herramienta para la garantía de sus derechos humanos.

 ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CONVOCANTES

 Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha (CODIGO DH), Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, Universidad Autónoma de Nuevo León. Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Escucha Mi Voz.

Museo Memoria y Tolerancia.

Amnistía Internacional-México.

México SOS.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Comunicación Comunitaria.

Instituto de la Juventud.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México.

Jóvenes por los Derechos Humanos.

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana- Ciudad de México.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”.

 EN OAXACA

Universidad Mesoamericana.

Servicios para una Educación Alternativa.

Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi».

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.

DECA Equipo Pueblo.

Grupo Mesófilo.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular.

Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Tequio Jurídico

Luna del Sur

EN CHIHUAHUA

Mujeres por México.

Alianza Sierra Madre.

Colectivo La Gota.

Frente de la Defensa de Consumidores.

Por un Chihuahua libre y sin temor.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos.