Reflexiones sobre comunicación indígena

panelcomunicacion¿Indígenas? ¿Imaginarios? ¿Reales?

“Estrictamente hablando no existen los indígenas , existen los ayuuk, los ñuu savi, los ikojts, existen todos estos pueblos, pero no existen los indígenas. Lo indio es un concepto colonial construido para favorecer la conquista, y en la construcción de la identidad Mexicana fue asesinando la diversidad cultural, construyendo un “sistema de castas” moderno agrupando a todos esos pueblos en el concepto de indígena. Son palabras que se escucharon de Claudia Magallanes y Ana Lydia Flores Marín, catedráticas de la Universidad Iberoamericana en Puebla en el panel “Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación en la actualidad”.

Las ponentes dibujaron el contexto actual de la comunicación indígena, partiendo de entender a los medios de comunicación como industrias que venden a su audiencia como producto, venden su publico a las empresas a través de formulas estándar que reditúan en ventas, construyen una manera particular de comprender la vida, que al ser un monopolio, se traduce en la construcción de una realidad única, unidimensional, en la que “los indígenas” solo aparecen como un producto que se puede vender y hasta lucrar con su pobreza, favoreciendo la victimización de los pueblos.

Por su parte, Roberto Olivares, integrante de Ojo de Agua Comunicación, apuntó: “Querer entender a México a través de sus medios, es conocer un México imaginario””. Para Mich Hernández del Jolgorio Cultural, ubicó el problema de entender “lo indígena” y medios de comunicación en el tratamiento que dieron los medios locales y nacionales del triunfo de los niños triquis en el basquetbol. “Los medios reafirman los prejuicios existentes en la sociedad, fortaleciendo la idea de que hay actividades que no son propias de “los indígenas”, así como condiciones naturales a ellos, tales como la pobreza, como si la marginación fuera una decisión propia en base en la etnia.”

Miguel Ángel Vázquez de La Minuta, apuntó: “el discurso dominante siempre sospecha de los indígenas, dudan que puedan pensar, tener su propia voz y presencia en el espacio público, lo observamos de manera cotidiana en los medios de comunicación comerciales, donde hay indígenas que protestan y reclaman sus derechos los medios ven masas manipuladas por poderosos intereses de organizaciones, lideres corruptos, conspiración de ONG’s o gobiernos internaciones y se preguntan ¿Quién esta detrás de ellos?”.

Los comentarios y preguntas dejaron claro que el debate sigue abierto, primeramente sobre el concepto de “lo indígena”, que aunque es un concepto racista, ha permitido articulaciones entre los pueblos propiciando una apropiación del término. Así mismo los pueblos y comunidades “indígenas” se han preocupado por construir ellos mismos sus medios y en Oaxaca esto se ha traducido en la construcción de cientos de radios comunitarias, que aún repitiendo ciertos modelos de los medios masivos, se han convertido en un horizonte de mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, acompañamiento de sus luchas, y para la protección de su territorio e identidad.