Prevenir la violencia contra las mujeres entre jóvenes de Ipalapa

ipalapa13Cumpliendo uno de los objetivos planteados por CODIGODH, de prevenir la violencia en contra de las mujeres y como parte de la Campaña “Dolor nunca es Amor”, el pasado 19 de abril del presente se impartió un taller con la participación de 25 jóvenes de la comunidad de Santa María Ipalapa, municipio perteneciente a la región Amuzga.

El taller abordo los conceptos de sexo y género, la asignación de roles de género,  el ciclo de la violencia, violencia en el noviazgo y estrategias para prevenirla.

Para dar inicio al taller se compartieron los conceptos de género y sexo, de que habla cada uno de ellos y las implicaciones que tiene en los roles que asumimos en la vida cotidiana. Las y los jóvenes trabajaron en equipos para identificar cuáles son las diferencias de ser hombre y mujer con respecto al sexo. Y también las características del ser femenino y masculino, de acuerdo al género. Con este ejercicio las y los jóvenes llegaron a la conclusión de que existen características físicas que te hacen ser mujer y ser hombre, que estas ya están dadas por una cuestión biológica, pero que el género lo va definiendo la sociedad en la que vives, lo que te enseñan, pero que eso no te hace diferente de nadie, que tanto las mujeres y los hombres pueden desempeñar todas las actividades y trabajos.

Con lo anterior se reflexionó sobre como los roles que se nos enseñan desde pequeños van definiendo nuestras relaciones con otras personas, con nuestra familia, nuestros amigos o amigas, compañeros y compañeras de escuela y también con nuestras parejas. Así se dio paso al tema de noviazgo, siendo las y los jóvenes el punto central para que expusieran que es lo que saben respecto al tema, de ahí se obtuvieron respuestas como “en una relación entre dos personas, en donde debe existir respeto y amor”, las y los jóvenes externaron sus dudas y preocupaciones.

Por ello también se profundizó en el tema de la violencia en el noviazgo, cuáles son los primeros signos de violencia, se explicó cuál es el ciclo de violencia y para finalizar las y los jóvenes dieron sus opiniones de cómo se puede prevenir la violencia y si ya se vive qué es lo que podemos hacer y a quién podemos recurrir. Algunas de estas ideas fueron: “como aún estamos chicos, debemos avisar a nuestros papás o a alguien a quién tengamos confianza”, “debemos denunciar ante las autoridades a quién nos haga daño”, “debemos poner un alto, ya que nadie nos puede tocar nuestro cuerpo si no queremos o no nos pueden decir cosas que nos ofendan”, “debemos de platicar estos temas con nuestros papás para que ellos también nos apoyen”.