Organismos civiles presentan Informe sobre los Derechos Humanos en Oaxaca ante ONU

Evento sobre Criminalización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, 5 marzoEn el marco de las reuniones que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sostienen para la realización del Exámen Periódico Universal (EPU) y donde México será examinado en el próximo mes de octubre de este año por segunda ocasión, organizaciones de la sociedad civil han entregado ya diversos informes sobre la situación de los derechos en México y Oaxaca.

La abogada y defensora de derechos humanos, Alba Cruz, entregó a la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU el informe ciudadano “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Una deuda pendiente”, quien estuvo presente en el evento sobre la Criminalización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos el día de hoy en Ginebra, Suiza, sede de las Naciones Unidas.

Dicho informe ha sido elaborado por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, Foro Oaxaqueño de la Niñez y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y avalado por un numeroso grupo de organizaciones civiles.

En los días siguiente el Informe será entregado a los paísesque analizarán la situación de los derechos humanos en México. Es de señalar que el Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Más información, visite el SITIO EPU