¿Y la justicia para cuándo? demandan víctimas de Nochixtlán

“Hoy cumple 8 meses y no hay justicia para mi papá: Yalid Jiménez exijo justicia para todos los caídos del 19 de junio” se puede leer en una cartulina azul que porta la hija de uno de los asesinados extrajudicialmente por la Policía, el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Foto: Desde las Nubes

El domingo 19 nuevamente llegó a la comunidad de Asunción Nochixtlán, esta vez pobladores salieron de sus casas para manifestar su dolor, coraje y la exigencia de justicia para las víctimas que desde hace 8 meses no han sido atendidas.

Aquel domingo negro, los vecinos más cercanos salieron en apoyo a maestros y maestras que resistían ante las reformas estructurales. “Pero también salieron a defender su territorio, porque nadie puede ingresar a Nochixtlán a masacrarnos, mucho menos para asesinarnos” denunció Eloy López Hernández, Secretario General de la Seeción 22 en un mitin realizado el día de ayer en la población.

En el lugar donde cayeron las víctimas, aún permanecen los restos de un autobús que fue calcinado después de recibir decenas de impactos de bala por parte de policías federales y estatales, ahí realizaron el pase de lista de las 8 personas asesinadas.

La esposa de Yalid Jiménez, uno de los asesinados por la Policía Federal, homicidio que fue documentado en un video que circuló en diversos medios en el que se escucha a uno de los policías decir: “ya cayó el de rojo”, también se pronunció en contra de la falta de compromiso por parte de las autoridades correspondientes.

“A 8 meses de dolor, el gobierno no ha escuchado, no ha querido hacer justicia, le pido al magisterio que no nos abandone en esta lucha, así como nosotros, las víctimas del 19 de junio,  jamás dudamos en apoyarlos” dijo.

Durante el pase de lista, los nombres de Jesús Cadena Sánchez, Óscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Omar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Óscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Chávez, Jovan Azarel Galán Mendoza; fueron recordados en el mismo lugar en el que perdieron la vida.

Hasta la fecha la impunidad prevalece, pero la esperanza de las familias y de las más de 221 personas lesionadas, según documentaron en un informe organizaciones civiles, sigue vigente.

La respuesta que han tenido las víctimas solo ha sido a través de declaraciones en cuentas oficiales, que solo demuestran la ineficiencia del gobierno para la atención de estos casos que se suman a la situación de impunidad que impera en el país.