D.E.P. Cesario Santiago, exsíndico de San Pedro Amuzgos

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C lamenta profundamente el asesinato de Cesario Víctor Santiago López, de quien en vida fungió como síndico municipal en el recien terminado trienio 2014/2016. Para nuestra oficina en San Pedro Amuzgos su labor fue clave pues pudimos coordinarnos de manera puntual con él en la búsqueda de estrategias de trabajo para detener la violencia generada en la comunidad, específicamente la violencia hacia la Mujer, con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Es así que recordamos a Cesario Víctor Santiago, en su participación en el desfile del ocho de marzo, día internacional de la Mujer, el 25 de noviembre en la conferencia de la no violencia hacia la mujer, en el taller de masculinidades en la que aprendimos mutuamente trabajar sobre el tema del machismo, por último en los talleres con Jóvenes en las diferentes escuelas de nuestro municipio.

Hoy, el mismo ha sido víctima de la violencia que azota a nuestra comunidad y región, una violencia que cobra vidas de mujeres y de hombres, y que debe preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos para que hechos tan lamentables como el que hoy vivimos no vuelvan a suceder.

Se educa con el ejemplo, no lo olvidemos y Don Cesareo mostró apertura para aprender y mejorar su papel como autoridad de este municipio, nuestro reconocimiento para él hasta donde se encuentre.
En paz descanse.