Campaña Justicia y Verdad para Oaxaca

14 de junio 2012

*En este acto el Estado Libre y Soberano de Oaxaca reconoce su responsabilidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto social de 2006 -2007 y la importancia de redignificar a las víctimas de las mismas.

*Frente a ellas asume su obligación de reparar los daños ocasionados por las violaciones graves a derechos humanos ocasionados durante el conflicto.

*Este acto es solo el comienzo de diversas acciones reparadoras que el Estado tiene que realizar y no sustituyen su obligación frente al derecho de las personas de conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos y la demanda de justicia.

A 5 años del 2006

En los 6 primeros meses de esta nueva administración, los avances en materia de justicia han sido por demás lentos, a pesar del mensaje que el gobierno del estado a enviado a la ciudadanía en el sentido de actuar en favor de la justicia y el respeto a los derechos humanos. A esta problemática se ha sumado un ambiente de fuerte conflictividad social y política, generada desde los grupos de poder fácticos en las regiones y organizaciones ligadas principalmente al PRI, cuyas protestas buscan confrontar al gobierno estatal en un claro intento por deslegitimar y entorpecer su actuación. Para el aparato estatal la situación se complica ante la virtual inercia que le atraviesa.

Frente a este contexto, consideramos que es urgente seguir demandando justicia ante la represión, denunciando la criminalización de la protesta social y exigir un alto a la impunidad, que amenaza con ser la ganadora de este proceso de alternancia recien iniciado. Para lograrlo consideramos necesario recuperar la memoria, documentos, videos, de los hechos a partir de 2006.

Visita la página de Recuperación de la Memoria