Grave incremento de criminalización de defensa de derechos humanos en Oaxaca

“Desde el poder se recrudece la difamación del ejercicio de defensa de los derechos humanos. En los primeros seis meses del nuevo gobierno en Oaxaca fueron criminalizadas y hostigadas 18 organizaciones o comunidades. En un promedio de diez días se registró una agresión colectiva, como son desalojo de protestas, detenciones arbitrarias, difamación desde el poder y otros tipos de criminalización”

Los datos presentados recientemente por Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. , a través de la campaña permanente Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca enciende nuevamente los focos rojos en Oaxaca y vuelve a dinamitar el estado para quienes desde sus colectivos y en comunidad han emprendido la defensa de derechos humanos.

El informe agrega que “Estas difamaciones gubernamentales preparan el terreno para actos represivos, ejecutados por grupos civiles al servicio de caciques, empresas, cuerpos policíacos locales o estatales y autoridades federales (Guardia Nacional-Marina). En estos primeros seis meses de la nueva administración en Oaxaca, 41 personas defensoras fueron violentadas en sus derechos. La agresión más común es la criminalización (p.ej. órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias)”.

Además el recuento incluye las detenciones arbitrarias de este 2023 como las 4 detenciones arbitrarias de mujeres mixes de Mogoñé Viejo, que es solo la parte más visible de la constante discriminación hacia mujeres defensoras.

Casos en los que CODIGODH se ha mantenido vigilante y brindando acompañamiento en las comunidades del Istmo de Tehuantepec con el fin de que su ejercicio de defensa de derechos humanos no sea vulnerado.

Desde CODIGODH vemos con preocupación las cifras presentadas panorama que obliga a fortalecer las redes de apoyo, información en materia de derechos humanos y la solidaridad.

Conoce los detalles completos en el siguiente enlace