Reconociendo mis derechos como mujer mareña.

Tarde de mujeres,  28 de septiembre 2021.

México enfrenta marcadas desigualdades económicas, sociales y territoriales, así como persistentes desventajas sociales y altos índices de discriminación que son tanto la causa como la consecuencia de la continua marginalización de amplios sectores de la población, principalmente de mujeres y niñas, población indígena y migrantes.

En México a pesar de los avances, el logro de la igualdad de género en México se enfrenta a una serie de desafíos estructurales caracterizados por una brecha entre la igualdad formal y sustantiva en todas las áreas del desarrollo; es decir existe una brecha de implementación entre lo que está estipulado en leyes, planes, programas y presupuestos sobre derechos de las mujeres y el grado de cumplimiento de los derechos de las mujeres en la práctica y sus vidas diarias.

Si bien se ha avanzado en armonizar las leyes y políticas con los compromisos internacionales, en particular la CEDAW, esta armonización sigue siendo parcial, sobre todo en el nivel estatal y municipal.

Un motivo de preocupación es la escalada de violencia generalizada en diversos puntos focalizados del territorio nacional, evidenciando patrones de violaciones a derechos humanos e impunidad en el contexto actual de la pandemia, reconocer e identificar nuestros derechos se vuelve mas complejo.

En esta ocasión, como cada tarde de mujeres nos reunimos hablar de lo que han significado estos tiempos para nosotras, nuestros sentires, nuestras vivencias recientes. Después de que cada mujer comparte su palabra, se escucha que las recientes lluvias ocasionaron algunos daños en las viviendas, se comparte sobre la forma de como se organizaron para resolver y reparar las casas afectadas, cada una toma su tiempo para compartir como vivió estas fuertes lluvias, entre las emociones que comparten cada una resuena el miedo, la angustia de no saber cuando se terminaba la lluvia que parecía no tener fin.

Colectivizamos estos sentires, para posteriormente abordar el tema central “reconocer mis derechos como mujer mareña” se habló y se abordó la importancia de conocerlos, poder identificarlos y también de exigirlos, durante la charla cada compañera comentó y nombró qué derechos conocen, qué derechos se violentan en la comunidad y qué otros derechos podemos tener como mujeres mareñas. Se va anotando el compartir y sentir de cada una, poco a poco cada mujer conoce y reconoce un derecho del cual puede identificar y exigir:

Se escucha que cada una va nombrando un derecho y entre ellos se nombra: el derecho al autocuidado, el derecho a la libertad, el derecho al respeto, el derecho a salir a divertirse, el derecho a nuestras decisiones, el derecho a una propiedad, así vamos retomando y cerrando cada participación con sus palabras.

Cada una agradece por compartir en esta tarde en encuentros, por la escucha y la palabra, y poco a poco se despide de esta tarde de mujeres, espacio de compartir y de escucha para mujeres.