Así se vivió nuestro sexto taller de Huertos familiares en San Dionisio del Mar.

En nuestro sexto taller de Huertos familiares en San Dionisio del Mar, en el marco de nuestra campaña “Defiendo y cultivo mi salud” que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la dieta familiar, abordamos el tema de Asociación de cultivos, con el objetivo conocer los tipos de asociación de plantas para aprovechar los tipos de crecimiento, nutrientes, olores, altura, sentido de crecimiento y así mantener por más tiempo la fortaleza y salud del suelo.

Así mismo abordamos el tema de la dieta de la milpa para valorar la alimentación de los pueblos originarios a través de la milpa. Para saber qué alimentos son parte de su vida diaria y qué alimentos se pueden incorporar para el mejoramiento de la dieta. Tomando en cuenta que la dieta de las y los habitantes de San Dionisio del Mar es principalmente de pescado y camarón.

Este taller se llevó acabo después de una ola de covid que se vivió en la comunidad y de una semana intensa de lluvias que inundaron casas y calles, arrasando con las camas de cultivo que se habían realizado en talleres anteriores.

Se realizó un breve repaso de los temas que se han abordado a lo largo de los meses, como elaboración de camas de cultivo y semilleros, tipos de abonos, plagas y enfermedades de las plantas, la luna en la agricultura, cómo realizar un transplante correcto, etc.

En talleres anteriores pudimos percatarnos de la falta de herramientas para realizar el huerto y en está ocasión se les obsequió un kit de herramientas básicas, que les servirán para seguir cultivando su salud.

En las visitas casa por casa que realizan después de cada taller, pudimos notar que en las casas que se ubican en la parte alta de la comunidad, algunas de las plantas de tomate y chile sobrevivieron a las lluvias. Con estas visitas se pretende dar atención individual a las dudas que las participantes tienen para poder tener un huerto exitoso.

Por último, se les obsequiaron semillas de mastuerzo y caléndula, para reforzar el huerto; la caléndula es una flor que posee propiedades medicinales y ayuda a atraer polinizadores para control biológico. El Mastuerzo o capuchina es una planta que nos ayuda a controlar los gusanos que se desarrollan en el huerto, sobre todo en los tomatales. La flor es comestible y tiene la capacidad de retoñar después de haber sido alimento de los gusanos.